Sin embargo, esto se detuvo al final de la administración del mencionado Espinosa Davis, quien estuvo al frente del estado de 2015 a 2021.
Actualmente, se ha retomado el tema, pero también se explora la posibilidad de instalar campo de desarrollo de energía solar, algo que puede resultar benéfico, pero el empresario Magallón Álvarez no lo considera una solución.
Detalla que por los altos costos de energía en Los Cabos se ha pensado en instalar campos solares, pero requiere una alta inversión privada.
Otro de los aspectos es que los permisos para hacer generación de energía se han quedado atorados por un tema de que en la ley no se ha clarificado por las reformas energéticas que se cambiaron cuando el gobierno de Peña Nieto y que se volvieron a modificar a nivel federal.
Otra alerta que hizo el empresario es que se requiere dar agilidad a los permisos para impulsar diversos proyectos.
“En los Cabos hay 8,000 hectáreas de proyectos que no se detonan por falta de permisos, de cualquier índole, turísticos, vivienda, etc, y esos, el bienestar que generarían, como empleos, en impuestos, en derrama económica, etc, están parados y es lo mismo que pasa con la energía”, lamentó
Su llamado es, sintetizó, a que se lleguen a acuerdos para que las diferentes visiones de la ley energética no sigan atorando el desarrollo económico del estado.
Concretamente, el desarrollo de Los Cabos, que es el foco de desarrollo de este estado, como se expuso durante el Foro Mar de Cortés.