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¡Ring ring! ¿Telmex? No, sus predecesoras: Así inició la telefonía en México

Al inicio eran dos empresas las que se disputaban los clientes de telefonía en México. Esta es la historia.
mar 29 noviembre 2022 06:02 AM
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La infraestructura de este nuevo servicio llegó de la mano de dos empresas: la Compañía Telefónica Mexicana y Teléfonos Ericsson.

La vida cerca de un teléfono es algo normal en estos días. estos dispositivos acompañan a las personas prácticamente todo el día y es tan sencillo como meterlos en el bolsillo; sin embargo, esta realidad se aleja mucho de lo que sucedía hace 52 años.

En 1970, solo 11 de cada 100 hogares tenían un teléfono fijo, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Yendo más atrás, el surgimiento de la telefonía en México fue de la mano con empresas que se encargaron de establecer la infraestructura necesaria para que la población del país pudiera enlazarse por teléfono.

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El documento Evolución y cambio en la oferta de servicios de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que en México el servicio de telefonía fija se desarrolló partir de 1878, cuando se realizó la primera llamada en la Ciudad de México, dos años después de haberse registrado la patente del teléfono por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La infraestructura de este nuevo servicio llegó de la mano de dos empresas: la Compañía Telefónica Mexicana (también conocida como “La Mexicana”) y Teléfonos Ericsson, que, de acuerdo con El Mirador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se disputaron la preferencia del público hasta mediados del siglo XX.

Las redes de dichas empresas no se encontraban conectadas, por lo que los clientes de una, no podían hablar con los que estaban con la competencia.

Años más tarde, estas empresas darían paso a la creación de Telmex. En 1947 se crea Teléfonos de México (Telmex), conformado por inversionistas mexicanos (51.25%) y por la Compañía Mexicana. Tres años después adquirieron los negocios de Telephone and Telegraph Company22, haciendo que Telmex se posicionara como la compañía dominante de la telefonía fija, de acuerdo con el texto Evolución y cambio en la oferta de servicios de telecomunicaciones.

El material señala que Telmex fue adquirida por el gobierno federal en 1972, cuando existían poco más de un millón de líneas telefónicas.

La compañía estuvo en manos del gobierno 18 años. En 1990 fue vendida a capitales privados pertenecientes a América Móvil. Estos pertenecían a América Móvil, que también adquirió a Teléfonos del Noroeste (Telnor), una empresa del gobierno controlada por Telmex. La concesión de Telnor se había otorgado en 1980 y solo podía prestar servicios de telefonía pública en Baja California y Sonora.

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De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, para 2000, Telmex tenía 98% del total de líneas en el país. Sus dos principales competidores eran Axtel y Maxcom.

“El hecho de que Telmex continuara mostrando un dominio absoluto en las telecomunicaciones fijas hizo que la Cofece recibiera, en 2007, denuncias contra Telmex y Telnor por prácticas monopólicas (aunque desde 1999 la Cofece había recibido denuncias por este tipo de prácticas). En 2008, el organismo regulador emitió un dictamen preliminar en el que declaró que Telmex tenía “poder sustancial”, lo que significa que realizaba acciones que no era posible igualar o contrarrestar por los demás competidores”, señala el documento de la Profeco.

En 2009 estas empresas tuvieron que dar acceso a su red a otros proveedores para que los usuarios de cualquier operador se pudieran comunicar entre sí.

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