Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto Ikea: fabricantes locales buscan nuevos nichos tras llegada de la sueca

Mientras la transnacional importa muebles al por mayor de Europa y Asia, los fabricantes locales apuestan por hacer muebles con diseños más exclusivos y mayor grado de personalización.
jue 01 diciembre 2022 04:08 PM
Fábrica de Muebles Liz en Guadalajara, Jalisco.
Muebles Liz cuenta con una planta de producción en Guadalajara, Jalisco, donde fabrica entre 2,000 y 2,500 artículos a la semana.

Guadalajara, Jalisco.- La llegada de IKEA cambió el panorama del mercado de forma tajante. Desde entonces, los fabricantes locales, que en su mayoría son empresas medianas, han tenido que buscar nuevos caminos para no perder presencia.

Mientras la transnacional comercializa productos, en su mayoría importados de Europa y Asia, las empresas locales de menor tamaño, con fábricas de entre 100 y 200 trabajadores, se han enfocado en un segmento más alto antes que irse por las ventas de volumen, además de ofrecer un mayor grado de personalización en los muebles que fabrican.

Procura hacer cosas que no puedan hacer tan fácil en China. Yo hago muebles más grandes, por ejemplo… Crecer, producir, hacer nuevas ideas, levantarte más temprano, dejar de hacer cosas para irte a crear y vender”, dice Roberto Cornejo, coordinador de exposiciones de la la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco.

Publicidad

Apuesta por los nichos de mercado

En el caso de Muebles Liz, empresa familiar que cuenta con una planta en Guadalajara, Jalisco, donde produce entre 2,000 y 2,500 piezas semanales, es una de las que se ha enfocado en un segmento más alto y dejar de pensar en las ventas por volumen.

Claro que (IKEA) ha llegado a tomar una parte del pastel. No lo tenemos estimado, pero como nosostros vamos a un segmento un poquito más arriba, creemos que no es una afectación tan directa, pero definitivamente es un competidor muy valioso y muy grande que está entrando aquí”, menciona en entrevista con Expansión Jesús Gamboa, director comercial de la compañía.

Al mismo tiempo, prefiere hacer muebles con diseños más exclusivos y mayor grado de personalización. Por ejemplo, sus telas las importa de países como China, Bélgica, Turquía, Francia y España, para los tapizados de sus salas, dándoles a elegir a sus clientes entre un amplio abanico de posibilidades y combinaciones para los productos que quieren en sus hogares.

Trabajador de Industrias Freg en Guadalajara, Jalisco.
Trabajador de Industrias Freg en Guadalajara, Jalisco.

De 2001 a 2009, Muebles Liz fabricó a IKEA, pero la transnacional decidió terminar con la relación comercial al encontrar una fábrica en Polonia que satisfaciera sus necesidades de volumen, según lo narra Gamboa.

La fabricante de muebles Industrias Freg, que cuenta con 100 empleados en una planta en Jalisco y una capacidad de entre 200 y 250 productos a la semana, también ha optado por una mayor personalización de sus productos antes que las ventas por volumen.

“Obviamente IKEA es un referente mundial en la industria, pero por eso nos adentramos tanto a la especialización, porque IKEA no está ahí”, señala en entrevista Ernesto Fregoso, director general de dicha empresa familiar.

El fabricante también ha robustecido su segmento de negocio Sofi’s Home, el cual cuenta con un catálogo en línea y una tienda física en Ciudad de México.

Costurera de Muebles Liz en Guadalajara, Jalisco.
Costurera de Muebles Liz en Guadalajara, Jalisco.

 

Mercados de exportación

La empresa familiar CASE destina 40% de sus ventas a hoteles y el otro 60% a residencias, pero para los próximos años, busca que los porcentajes se inviertan, a través del cierre de mayores contratos con corporativos por hacer diseños más exclusivos.

Hoy, 10% de su producción se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos, cifra que también pretende elevar, pues considera que los muebles con mayores estándares de calidad y diseño se comercializan a mejores precios en el país vecino al norte, en comparación con el mercado local.

El sector mueblero en México es una industria robusta. Genera cerca de 160,000 empleos a nivel nacional, de los cuales 28,600 están en Jalisco, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco.

Al año la asociación organiza dos exhibiciones de la Expo Mueble Internacional, distribuidas en cada semestre del año, lo que considera un hito para los agentes del sector, previendo que para la próxima edición, en febrero del año entrante, alcanzará una derrama económica de 700 millones de dólares para el estado a través de la presencia de entre 470 y 480 empresas.

 

Tags

Publicidad
Publicidad