IKEA está cerca de cortar el listón de su segunda tienda en México, que estará ubicada en el Centro Comercial Vía San Ángel en la ciudad de Puebla, luego de algunos meses de retraso. La apertura, que estaba prevista para el primer trimestre de este año, ocurre en medio de un contexto de inflación que ha elevado los costos del traslado de mercancías. Pero la firma sueca tiene un plan.
Arnar Eidskrem, store manager de IKEA Puebla, dijo en entrevista con Expansión, que el retraso en la inauguración fue solo para asegurarse de que "las condiciones de la tienda, en general, fueran las ideales". Esto a diferencia de la unidad de Oceanía, cuya inauguración se retrasó por la emergencia sanitaria de 2020 y se hizo en abril de 2021.
A poco más de un año de esa primera apertura, IKEA ha buscado alternativas, como ubicar proveedores locales, para reducir los tiempos de espera y los costos de traslado de las mercancías que importa desde Europa y Asia. Por ejemplo, ha optado por la compra de productos hechos en México, como colchones y camas, que se fabrican en Saltillo, Coahuila, en una planta que está en proceso de incrementar su capacidad de producción.
“Ahora estamos en una situación mucho mejor y seguimos progresando. Cuando reviso esta tienda (la de Puebla), veo todos los estantes completamente llenos. Por lo tanto, estoy muy seguro de que podremos tener una muy buena disponibilidad (de productos) para el mercado”, añadió Eidskrem.