Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IKEA abre segunda tienda en México y busca muebleros locales por alza de precios

El retailer de muebles ha buscado alternativas, como localizar proveedores locales, para reducir los tiempos de espera y los costos de traslado de las mercancías que importa desde Europa y Asia.
sáb 30 julio 2022 11:28 AM
tienda Ikea en Puebla
IKEA abrirá su segunda tienda en México el 11 de agosto. Estará ubicada en Puebla.

IKEA está cerca de cortar el listón de su segunda tienda en México, que estará ubicada en el Centro Comercial Vía San Ángel en la ciudad de Puebla, luego de algunos meses de retraso. La apertura, que estaba prevista para el primer trimestre de este año, ocurre en medio de un contexto de inflación que ha elevado los costos del traslado de mercancías. Pero la firma sueca tiene un plan.

Arnar Eidskrem, store manager de IKEA Puebla, dijo en entrevista con Expansión, que el retraso en la inauguración fue solo para asegurarse de que "las condiciones de la tienda, en general, fueran las ideales". Esto a diferencia de la unidad de Oceanía, cuya inauguración se retrasó por la emergencia sanitaria de 2020 y se hizo en abril de 2021.

A poco más de un año de esa primera apertura, IKEA ha buscado alternativas, como ubicar proveedores locales, para reducir los tiempos de espera y los costos de traslado de las mercancías que importa desde Europa y Asia. Por ejemplo, ha optado por la compra de productos hechos en México, como colchones y camas, que se fabrican en Saltillo, Coahuila, en una planta que está en proceso de incrementar su capacidad de producción.

“Ahora estamos en una situación mucho mejor y seguimos progresando. Cuando reviso esta tienda (la de Puebla), veo todos los estantes completamente llenos. Por lo tanto, estoy muy seguro de que podremos tener una muy buena disponibilidad (de productos) para el mercado”, añadió Eidskrem.

Publicidad

IKEA continúa buscando oportunidades para sumar a más proveedores mexicanos para fortalecer la cadena de suministro en el país, en tanto, con la actual red de producción local ha logrado tener mejoras respecto a los inventarios. No obstante, aún hay escasez en algunas categorías.

“Tenemos en tienda cerca de 4,800 artículos disponibles para que los compradores se los lleven de inmediato, pero la gama total de productos es de 6,580 disponibles en total”, precisó Eidskrem.

Además de la logística, la inflación de materias primas ha llevado al aumento de precios de los productos. IKEA anunció un aumento en sus precios de 9% en diciembre del año pasado.

"Ahora que abrimos la tienda los precios ya están puestos. Siempre buscamos ponerlos lo más bajo que se pueda, sin embargo, formamos parte del panorama financiero, y se harán análisis para subir o bajar los pecios, dependerá de las situaciones”, declaró el directivo.

La nueva tienda de IKEA en Puebla tiene una extensión de 11,000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 49 roomsettings: espacios donde se muestra cómo lucen los muebles y artículos de decoración de la empresa sueca, para que los clientes pueden darse una idea de cómo lucirían en sus casas y departamentos. En esta segunda tienda, IKEA también tendrá un restaurante para atender a 267 comensales.

Malcolm Pruys, director de Ikea en México, alentó el año pasado que la cadena sueca buscaría abrir nuevos establecimientos físicos en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, además de Puebla, aunque no se han revelado los avances en los planes para las otras dos ciudades.

"Como todo retail estamos experimentando inflación, y los retos económicos alrededor del mundo. Pero seguiremos adelante", dice Eidskrem.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad