Reducir las barreras entre el mundo físico y el virtual es el objetivo de esta tecnología que está siendo desarrollada a nivel mundial por más de 85 compañías como Microsoft, Google, Magic Leap, Meta, Zugara y HTC, entre otras, que entregan cerca de 5 millones de dispositivos de realidad virtual al año.
Por ejemplo, Meta distribuyó 2 millones de Oculus Quest 2 en 2021, convirtiéndose en uno de los líderes de la industria.
Se estima que para 2029 el mercado de realidad virtual alcanzará los 61.91 billones de dólares, según datos de la consultora Exactitude. Tan solo el crecimiento en la demanda de esta tecnología ha crecido 16 veces de 2018 a 2022.
Pero cuáles son las claves del éxito de esta tecnología en estrategias de marketing de marcas y negocios:
1. Pone al usuario en una experiencia inmersiva
El futuro de la realidad virtual permitirá al usuario mantenerse en el mundo virtual a la vez que realiza otras actividades, hasta ahora muchas de las aplicaciones requieren de cascos VR o plataformas para ingresar; sin embargo, aplicaciones como en la industria automotriz nos hablan de un avance significativo.
Por ejemplo, los datos del taquímetro en varios automóviles de nueva generación se muestran directamente en el parabrisas para evitar distracciones mientras se maneja. De igual forma lo realizan las Google Glass, otorgando más información del entorno a simple vista, que son manejados por comandos de voz en un sistema operativo Android.
Este 2022, Audi y Porsche anunciaron una alianza con Holoride, startup alemana con la que la cabina de los pasajeros se convertirá en una auténtica experiencia inmersiva, utilizando lentes de realidad virtual. Gracias al avance tecnológico, los datos, geolocalización y movimientos del auto en tiempo real pasan a los lentes de realidad virtual, así que, si en el dispositivo vas sobre una nave espacial, ésta responderá a los movimientos que realice el auto. Si da vuelta a la derecha, la nave también lo hará.
2. Permite probar antes de comprar
Según datos de la consultora Deloitte, el 64% de las devoluciones en e-commerce se dan porque el producto no alcanza las expectativas del cliente. Una de las grandes ventajas de la realidad virtual es que el usuario probará los productos antes de comprarlos. Aplicaciones en línea te permiten visualizar tu próxima ropa y muebles antes de adquirirlos. Marcas como Zara, Ikea o Gaia utilizan esta tecnología para que ubiques el producto en casa o escenarios similares previos a la compra.
En la industria inmobiliaria también ya se utiliza la tecnología para realizar recorridos en 3D y con realidad aumentada de los desarrollos y propiedades en renta o venta. De igual forma, marcas como Volvo, Infinity, Jeep o BMW permiten personalizar con lentes de realidad virtual vehículos antes de ser fabricados, y así lograr que las texturas, colores y hasta equipo de tecnología con los que serán equipados, sean decididos en el mundo virtual, con lo que se reducen inventarios muertos y costos de trasado.
3. Logra una experiencia de marca memorable
La interacción directa con la marca mejora de manera significativa si están presentes uno o todos los sentidos. La principal interacción se da en el mundo de los videojuegos, en donde los clientes pueden experimentar novedades de marca exclusivos para ese entorno en forma de skins, regalos o premios. Marcas como Adidas, Nike, Nascar, Vans o Gucci han recurrido a estas plataformas para lanzamientos de productos o creación de escenarios.
Por otro lado, en los videojuegos de Roblox o Fornite, marcas como Balenciaga, Moncler y DC Comics han realizado estrategias para crear skins únicos que son adquiridos de forma exclusiva en el marketplace de cada plataforma.