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Televisa busca 'blindarse' ante nueva declaratoria de poder sustancial del IFT

La empresa emprendió un recurso de revisión para que un juez especializado reconsidere algunos argumentos que le permita reforzar su inexistencia de poder sustancial.
mar 06 diciembre 2022 08:11 PM
Grupo Televisa busca blindarse de una nueva declaratoria de poder sustancial.
Para Grupo Televisa la resolución del IFT sobre "poder sustancial" en 35 mercados es muy generalista y no contemplaba patrones de comportamiento de los usuarios.

Grupo Televisa busca blindarse de una nueva declaratoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de "poder sustancial" en 35 mercados del país, gracias a la adquisición que hizo en 2018 del negocio residencial de fibra óptica y activos relacionados de Axtel.

La compañía de telecomunicaciones ha presentado un recurso de revisión para que un juez especializado en telecomunicaciones reconsidere algunos argumentos que le dieron la invalidación de poder sustancial en el mercado en televisión de paga emitida en su contra por el regulador en noviembre de 2020. La solicitud de Televisa fue aceptada por el Poder Judicial el pasado 11 de noviembre.

Con el recurso de revisión con número de expediente 6/2021, la empresa busca reforzar su argumentación de una inexistencia de "poder sustancial" que le fue determinada en octubre pasado, y a su vez obligar al órgano regulador de las telecomunicaciones a encontrar nuevas pruebas que le permitan demostrar que la compañía de telecomunicaciones cuentan con una ventaja sobre sus competidores en el servicio de televisión de paga, en 35 mercados de siete estados del país.

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Uno de los argumentos que busca reforzar Televisa es que el Instituto emitió una resolución a través de una investigación que no reflejaba las tendencias del mercado y los patrones de consumo de los usuarios del servicio de televisión de paga, así como de las plataformas de contenidos bajo demanda para que se determine si existe y en qué grado una sustitución o complementariedad.

Televisa no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre el tema, pero uno de los argumentos que esgrimió Televisa en el documento de impugnación sobre la resolución del IFT es que la investigación del regulador "es generalista" sobre los 35 mercados estudiados y no contemplaba criterios como patrones de comportamiento de los usuarios, características demográficas, socioeconómicas y de competencia, ya que estas varían en cada uno de los municipios determinados como los mercado relevantes.

El IFT impugnará la resolución que dejó sin efectos su determinación y el primer paso es el desarrollo de un nuevo estudio que le permita evidenciar la ventaja que tiene la empresa de Emilio Azcárraga en los 35 mercados, sin detallar si la investigación empezará este año o si ya se lleva a cabo.

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