Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT quiere demostrar que Televisa tiene 'poder sustancial' en televisión de paga

El órgano regulador de las telecomunicaciones volverá a desarrollar una investigación que evidencie la ventaja que tiene Televisa sobre sus competidores en 35 mercados en el país.
lun 05 diciembre 2022 06:57 PM
El IFT impugnará la resolución del juez que invalidó su determinación de poder sustancial contra Televisa.
EL IFT también ya empezó con la revisión de las medidas asimétricas para Megacable, la otra empresa de tv de paga que determinó con poder sustancial.

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Televisa sigue ostentando poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Por ello, el órgano regulador aseguró que impugnará la resolución que dejó sin efectos su determinación en 2020 de que la empresa cuenta con una ventaja sobre sus competidores en 35 mercados de siete estados del país, gracias a la adquisición que hizo Televisa en 2018 del negocio residencial de fibra óptica y activos relacionados de Axtel.

En octubre pasado, el juez segundo de distrito especializado en telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, decidió "quitarle la carga" de poder sustancial a Televisa al argumentar que la determinación del IFT carecía de una actualización de los mercados y porque pasó por alto un estudio en donde evidenciaba la relación entre la televisión de paga y las plataformas de streaming.

Publicidad

Ahora, para dar revés a la sentencia del juez, el IFT deberá desarrollar un nuevo análisis prospectivo de las tendencias en el mercado y los patrones de consumo de los usuarios de televisión de paga y las plataformas de OTT. Con base en ese documento se pueda determinar el grado de sustitución o complementariedad de los servicios.

Arturo Robles, comisionado del IFT aseguró que el órgano regulador de las telecomunicaciones se valdrá de todos los recursos que tiene para que se logre su determinación, y el primer paso es el desarrollo de un nuevo estudio que le permita evidenciar la ventaja que tiene Televisa en los 35 mercados.

Robles no detalló si la investigación empezará este año o si ya se lleva a cabo.

El poder sustancial se refiere a la capacidad que tiene una empresa para fijar precios unilateralmente o de restringir el abasto en el mercado relevante sin que los competidores puedan contrarrestar dicho poder.

Va por medidas de poder sustancial contra Megacable

Megacable es otra de las empresas de televisión de paga que está en la mira del regulador. En diciembre del año pasado, la compañía con sede en Guadalajara fue declarada con poder sustancial en cinco municipios del país y a un año de esta determinación el IFT ya trabaja en las medidas asimétricas para Megacable.

“El procedimiento de establecer medidas asimétricas (para Megacable) ya empezó: se le avisa a la parte y ésta tiene derecho a manifestar sus comentarios”, aseguró Sóstenes Díaz, comisionado del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Megacable había impugnado la resolución emitida por el IFT, pero asegura que esta batalla legal se alargará en el tiempo en los juzgados especializados.

“Cualquier investigación o solicitud de la autoridad, claro que la vamos a cumplir, pero estamos batallando en los tribunales para que no tengamos ese fallo de poder sustancial. Pero si ocurre y nos invita a tener una separación contable, un sistema de tarifas, lo cumpliremos. Si nos declaran con poder sustancial, pues tenemos poder sustancial, aunque nosotros creemos que no”, dijo Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable, en octubre pasado durante una conferencia de prensa.

El IFT empezó a investigar a Megacable cuando la empresa en 2019 compró Axtel por 60 millones de dólares. La operación, autorizada por el mismo Instituto, involucró la transferencia de 1,370 kilómetros de red de fibra óptica y el traspaso de 55,000 clientes, entre residenciales y micronegocios.

Entonces el IFT advirtió que Megacable establecería concentraciones inusuales en algunos municipios del país, pero aprobó la operación como una forma de generar un contrapeso para el agente económico preponderante, Telmex-Telcel.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad