La empresa encabezada por Enrique Yamuni explicó a Angélica a través del mensaje que el alza de precios se deben a los “costos operativos por la alta inflación”.
“Entendemos que los aumentos de precio no son bienvenidos, pero estamos seguros de contar con su comprensión y recordarle que aún con este incremento seguimos siendo la mejor opción de conectividad y entretenimiento para su hogar o negocio”, se lee en el banner que envió Megacable.
Este sería el segundo incremento de precios de Megacable en el año, pues la compañía subió por primera vez este año sus tarifas en marzo pasado argumentando que las inversiones que está destinando a la expansión de su red, que implican costos operativos como mano de obra, combustibles, energía eléctrica e insumos, han hecho que la empresa inevitablemente traspase esos gastos a los usuarios.
“Es una nueva realidad que lleva consigo grandes inversiones, y, para poder seguir proporcionando los servicios que mereces, nos vemos obligados a realizar una ajuste a tu tarifa a partir del 1 de marzo”, explicó Megacable a los usuarios a través de un correo electrónico en aquella ocasión.
En el tercer trimestre de este año Megacable invirtió 2,745 millones de pesos, lo que representa el 39.4% de sus ingresos acumulados en el año para la ampliación de red y entrada a nuevos mercados.
Sin embargo, para Angélica P si bien el aumento de precio no es mucho, considera que es injusto. “El servicio de internet es inestable, a veces funciona bien y en otras ocasiones no hay señal y es frustrante porque a veces reportas un problema y tardan mucho en solucionarlo”.
“La semana pasada mi novio habló con los de Megacable para que vieran porqué sucedía eso [la intermitencia de la señal de internet] y ellos quedaron de venir, pero hasta la fecha no han venido”, relata.
En octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una demanda de acción colectiva en contra de Megacable debido al incremento de reclamos de consumidores por fallas recurrentes en los servicios de telecomunicaciones que ofrece dicha compañía.
La empresa aseguró que las fallas en sus redes se deben al vandalismo de infraestructura, un fenómeno que se ha agudizado en los últimos siete años. Sin embargo, aseguró que cooperará con la Procuraduría del Consumidor.
“Hay gente que roba los cables pensando que tiene cobre y eso genera fallas y es casi imposible estar vigilando 24/7. ¿Cómo vigilas 120,000 kilómetros de líneas?”, advirtió Yamuni en conferencia de prensa en octubre pasado.
Así como Angélica, otros usuarios de Megacable no están de acuerdo con el incremento de sus tarifas. Una fuente cercana a la empresa reveló a Expansión que Puebla ha sido una de las entidades que más quejas ha emitido a la empresa por el alza de precios.