La acción legal que está emprendiendo la Profeco exigirá a Megacable cumplir con la prestación de sus servicios de telecomunicaciones conforme establecen los contratos en beneficio de más de cuatro millones de suscriptores.
Por su parte Enrique Yamuni, CEO de la compañía de telecomunicaciones con sede en Guadalajara, detalló que las fallas que presentan sus redes se deben al vandalismo de infraestructura, un fenómeno que se ha agudizado en los últimos siete años.
“Hay gente que roba los cables pensando que tiene cobre y eso genera fallas y es casi imposible estar vigilando 24/7. ¿Cómo vigilas 120,000 kilómetros de líneas?”, advirtió Yamuni en conferencia de prensa.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Megacable es la segunda compañía con más inconformidades reportadas a junio de este año, siendo las fallas en el servicio de internet la principal quejas de los usuarios, seguido de las contrataciones y cargos, saldos y bonificaciones.
Al segundo trimestre de este año, Megacable reportó en su segmento de internet 264,000 adiciones netas, 7% más comparado con 2021, mientras que el segmento de telefonía y video registró 328,000 y 86,000 adiciones netas, 12% y 2%, respectivamente.
Invertirá 5,000 mdp para ampliar red en CDMX
En medio de la investigación de Profeco por quejas de servicios, Megacable anunció su expansión de servicios de telecomunicaciones en la Ciudad de México y la zona metropolitana con la construcción de 15,000 kilómetros de red de fibra óptica que implicará una inversión de 5,000 millones de pesos.
En el último trimestre del 2021, Megacable inició su proyecto de entrada a nuevos mercados a través de la construcción de redes de fibra óptica en distintas ciudades y municipios del país que tomará cinco años e implicará una inversión total de 2,000 millones de dólares.
Este año, la empresa arrancó operaciones en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, San Luis Potosí, Saltillo, Aguascalientes, CDMX, Zapopan, Monterrey y Chihuahua, y sumará otras 15 ciudades al cierre del 2022.
Enrique Yamuni asegura que "la expansión va en serio". La empresa ha reconvertido a fibra óptica el 50% de los 60,000 kilómetros de red que tenía, lo que ha permitido generar más empleos, que pasaron de 22,000 a más de 30,000.
La escasez de equipos tecnológicos y el sobreprecio de los fletes marítimos han generado algunos retrasos en el plan de expansión de la empresa. "Todo esto generó un impacto en precios de los insumos”, relató Yamuni.
Mientras que en 2019, el tiempo de entrega de los equipos para los usuarios eran de 6 a 8 semanas, en medio de las disrupciones logísticas pasó a 65 semanas. También hubo un incremento de los costos, ya que traer un contenedor de China costaba unos 3,000 dólares antes de la pandemia, después se fue a 10,000 dólares o más.
La empresa ha hecho pedidos con mayor antelación para reducir los tiempos de espera.