OMA cierra la venta de 29.9% de su capital a Vinci Airports

El fondo Fintech Advisory realizó la operación a través de la venta de dos empresas, por un monto total de 815.4 millones de dólares.
OMA es el encargado de administrar los aeropuertos de Monterrey, Acapulco y Mazatlán, entre otros.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el fondo Fintech Advisory, uno de sus principales accionistas, concluyó la operación de venta indirecta del 29.9% de las acciones del capital social de OMA a la francesa VINCI Airports anunciada el pasado 31 de julio.

La venta se hizo por parte de ciertas afiliadas de Fintech a través de la venta del 100% de las acciones de Servicios de Tecnología Aeroportuaria, S.A. de C.V. (SETA), por aproximadamente 578.7 millones de dólares, y la venta de Aerodrome Infrastructure S.à r.l. por aproximadamente 236.7 millones de dólares netos de deuda, incluyendo deuda intercompañías de Aerodrome.

Contrario a otros grupos aeroportuarios como Asur –que tiene bajo su operación al Aeropuerto de Cancún– y GAP –encargado de los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos–, el mercado de OMA está fuertemente centrado, entre otros segmentos, en los viajes de negocios, por lo que no había tenido una recuperación tan fuerte como sus homólogos durante 2021.

Pero este año el entorno ha sido más favorable. Durante el tercer trimestre, sus ingresos totales ascendieron a 3,145 millones de pesos, casi un 46% por arriba del mismo periodo de 2019. Además, su tráfico de pasajeros logró crecer un 2%.

OMA es uno de los tres mayores grupos aeroportuarios del país. A la fecha, opera 13 complejos en nueve estados del centro y norte de México, entre ellos Monterrey, que mantiene uno de los mayores tráficos de pasajeros en la región, así como Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

La compañía también administra el Hotel NH Collection dentro de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México y el Hotel Hilton Garden Inn en el Aeropuerto de Monterrey.