Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SICT asegura tener un avance de 80% para recuperar la Categoría 1

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario Jorge Nuño dijo que se está a un par de modificaciones a la Ley de Aviación y de Aeropuertos para salir de la Categoría 2.
jue 08 diciembre 2022 04:49 PM
jorge nuño lara comparecencia
El titular de la SICT confirmó que el número de observaciones de la FAA pasó de 28 a 39 hallazgos, que buscan resolverse para verano de 2023.

La recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea mexicana tiene un avance de 80% y se completaría en abril de 2023, aseguró Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte del Cuarto Informe de Gobierno.

Ante las comisiones de comisiones y transportes, el secretario explicó que, de la mano de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), actualmente se encuentran en la finalización del plan de acción correctiva para solucionar los hallazgos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) en su auditoría a las dependencias de aviación civil realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Publicidad

El secretario confirmó que las observaciones de la FAA pasaron de 28 a 39 hallazgos, tal como Expansión lo adelantó al poder consultar la serie de filtraciones de los llamados #GuacamayaLeaks, donde documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) referían un avance de 50% para recuperar la Categoría 1 hasta agosto pasado.

“Ayer tuvimos una reunión con la FAA para la revisión de cómo se han atendido los 39 hallazgos”, dijo ante diputados en la Cámara Baja. “La siguiente semana vendrá un equipo de IASA para hacer una revisión técnica para ver cómo fuimos avanzando en cada uno de estos hallazgos. Hacia la próxima semana podemos tener algunas conclusiones del plan de acción correctiva”.

Para desahogar los pendientes del 20% restante, el funcionario aseguró que falta enviar cambios en las leyes de Aviación y Aeronáutica para someterlas a consideración de la Cámara de Diputados y de Senadores, que ayudarían a fortalecer las facultades de la AFAC desde el ámbito legislativo.

Para el 12 de enero, la AFAC y la SICT esperan la visita de Billy Noen, administrador de la FAA, para hacer una evaluación del plan de acción correctiva. Los trabajos para hacer una auditoría final se esperan en febrero, y en marzo se tendrían las conclusiones para poder recuperar la Categoría 1 en abril.

En paralelo, Nuño Lara dijo que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda para contar los recursos necesarios para fortalecer los pagos de los inspectores, las capacitaciones y realizar el incremento de personal acorde a lo requerido por la FAA.

Según un informe de la Sedena filtrado entre los #GuacamayaLeaks, entre las observaciones con un nulo avance estaba la falta de una metodología para determinar la necesidad de inspectores; la falta de evidencia sobre los “gastos periféricos” de las acciones realizadas por la AFAC, y la insuficiencia de inspectores de operaciones para abordar todas las marcas y modelos de aeronaves, entre otros rubros.

Cabotaje aéreo, en revisión

Respecto a la propuesta del gobierno federal de permitir operaciones de cabotaje aéreo para empresas extranjeras –que les permitiría operar vuelos nacionales, que a la fecha sólo las aerolíneas mexicanas pueden realizar–, Nuño Lara dijo que la SICT se encuentra evaluando el tema.

“Estamos en una fase de diagnóstico respecto a eso”, aseguró el secretario.

La propuesta se ha lanzado como parte de los esfuerzos para atraer a más aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo tráfico ha repuntado recientemente a través de un acuerdo con el sector aéreo para alcanzar 100 operaciones diarias en la terminal, lo que derivó en una mayor apertura de rutas.

El cabotaje ha llamado la atención de aerolíneas como Avianca, que ve una oportunidad en ello para sus planes en México.” Es un tema en el que estaríamos más que interesados en caso de darse”, dijo recientemente Adrián Neuhauser, CEO de la aerolínea, en una reunión con medios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad