El secretario confirmó que las observaciones de la FAA pasaron de 28 a 39 hallazgos, tal como Expansión lo adelantó al poder consultar la serie de filtraciones de los llamados #GuacamayaLeaks, donde documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) referían un avance de 50% para recuperar la Categoría 1 hasta agosto pasado.
“Ayer tuvimos una reunión con la FAA para la revisión de cómo se han atendido los 39 hallazgos”, dijo ante diputados en la Cámara Baja. “La siguiente semana vendrá un equipo de IASA para hacer una revisión técnica para ver cómo fuimos avanzando en cada uno de estos hallazgos. Hacia la próxima semana podemos tener algunas conclusiones del plan de acción correctiva”.
Para desahogar los pendientes del 20% restante, el funcionario aseguró que falta enviar cambios en las leyes de Aviación y Aeronáutica para someterlas a consideración de la Cámara de Diputados y de Senadores, que ayudarían a fortalecer las facultades de la AFAC desde el ámbito legislativo.
Para el 12 de enero, la AFAC y la SICT esperan la visita de Billy Noen, administrador de la FAA, para hacer una evaluación del plan de acción correctiva. Los trabajos para hacer una auditoría final se esperan en febrero, y en marzo se tendrían las conclusiones para poder recuperar la Categoría 1 en abril.
En paralelo, Nuño Lara dijo que se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda para contar los recursos necesarios para fortalecer los pagos de los inspectores, las capacitaciones y realizar el incremento de personal acorde a lo requerido por la FAA.
Según un informe de la Sedena filtrado entre los #GuacamayaLeaks, entre las observaciones con un nulo avance estaba la falta de una metodología para determinar la necesidad de inspectores; la falta de evidencia sobre los “gastos periféricos” de las acciones realizadas por la AFAC, y la insuficiencia de inspectores de operaciones para abordar todas las marcas y modelos de aeronaves, entre otros rubros.
Cabotaje aéreo, en revisión
Respecto a la propuesta del gobierno federal de permitir operaciones de cabotaje aéreo para empresas extranjeras –que les permitiría operar vuelos nacionales, que a la fecha sólo las aerolíneas mexicanas pueden realizar–, Nuño Lara dijo que la SICT se encuentra evaluando el tema.
“Estamos en una fase de diagnóstico respecto a eso”, aseguró el secretario.
La propuesta se ha lanzado como parte de los esfuerzos para atraer a más aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo tráfico ha repuntado recientemente a través de un acuerdo con el sector aéreo para alcanzar 100 operaciones diarias en la terminal, lo que derivó en una mayor apertura de rutas.
El cabotaje ha llamado la atención de aerolíneas como Avianca, que ve una oportunidad en ello para sus planes en México.” Es un tema en el que estaríamos más que interesados en caso de darse”, dijo recientemente Adrián Neuhauser, CEO de la aerolínea, en una reunión con medios.