El proyecto se enfocará en tres temas: cambios legales, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y un plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional. “La SICT conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta”, dijo la dependencia en el documento.
La SICT y la FAA acordaron concluir el plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar el próximo diciembre, mientras que, para enero de 2023, el titular de la FAA y su equipo viajarán a México para presentar las conclusiones del plan, y definir una fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año.
Según este plan, la seguridad aérea nacional acumulará dos años en Categoría 2 tras el ajuste de la FAA realizado en mayo de 2021.
La delegación mexicana también estuvo integrada por el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, y el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna.
“La AFAC trabaja en un borrador de enmienda a su decreto de creación cuyo propósito es fortalecer la Agencia e implementar requisitos regulatorios. La emisión está prevista para el mes de diciembre del 2022”, agrega el comunicado.
Nuño Lara aseguró que el gobierno de México también labora en una solución presupuestal “para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, a fin de que tenga capacidad plena para cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normatividad aérea internacional”.
El funcionario propuso programar una reunión virtual con el líder del equipo de la revisión técnica de la FAA la próxima semana, a fin de obtener comentarios detallados sobre el progreso y avance actual del plan de acciones correctivas en la materia.
Anteriormente Expansión informó que el gobierno federal tiene menos avances de los que había asegurado para recuperar la Categoría 1 , pues mientras que a inicios de año la AFAC refería tener un avance de 90% para cubrir las 28 observaciones de la FAA realizadas en mayo de 2021, hasta el cierre de agosto reportaba un avance de 50% para las observaciones, que, además, habían ascendido a 39, de las cuales sólo cuatro se habían cerrado en su totalidad.