Las autoridades mexicanas tienen un avance inferior al referido anteriormente para recuperar la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). A casi 17 meses de la degradación a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA), existe un avance total de 50% para cumplir con las observaciones realizadas por la autoridad estadounidense en su auditoría, que, además, pasaron de 28 señalamientos iniciales a 39 observaciones.
De acuerdo con el plan de implementación elaborado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), contenido entre los documentos obtenidos por el Grupo Guacamaya a través de un hackeo realizado en semanas anteriores, de las 39 observaciones de la FAA sólo tres han sido completadas en su totalidad.
Del resto de los señalamientos, 11 tienen un avance de 50% o más, mientras que 25 observaciones tienen un índice de cumplimiento inferior a 50%. Entre éstas, hay cuatro observaciones que registran un avance de 0%, de acuerdo con la información con corte al pasado 25 de agosto, a la que Expansión tuvo acceso.
Esto es inferior al avance anteriormente referido por Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, de 90%. “Tenemos casi 900 inspectores, y eso es lo que nos ha estado pasando. Aunque los hemos estado capacitando a distancia, de manera virtual, no se puede capacitar a todos al mismo tiempo, pero ya terminamos prácticamente”, dijo en una entrevista con Expansión el pasado marzo.