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El gobierno tiene menos avances de los que asegura para recuperar la Categoría 1

La autoridad tiene un avance de 50% desde 90% referido anteriormente para cumplir con las observaciones de la FAA, que pasaron de 28 a 39 señalamientos, según la filtración de Grupo Guacamaya.
jue 13 octubre 2022 05:00 AM
Categoría 2 México Sedena
De las 39 observaciones de la FAA, hay cuatro que tienen un avance de 0%.

Las autoridades mexicanas tienen un avance inferior al referido anteriormente para recuperar la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA). A casi 17 meses de la degradación a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA), existe un avance total de 50% para cumplir con las observaciones realizadas por la autoridad estadounidense en su auditoría, que, además, pasaron de 28 señalamientos iniciales a 39 observaciones.

De acuerdo con el plan de implementación elaborado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), contenido entre los documentos obtenidos por el Grupo Guacamaya a través de un hackeo realizado en semanas anteriores, de las 39 observaciones de la FAA sólo tres han sido completadas en su totalidad.

Del resto de los señalamientos, 11 tienen un avance de 50% o más, mientras que 25 observaciones tienen un índice de cumplimiento inferior a 50%. Entre éstas, hay cuatro observaciones que registran un avance de 0%, de acuerdo con la información con corte al pasado 25 de agosto, a la que Expansión tuvo acceso.

Esto es inferior al avance anteriormente referido por Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, de 90%. “Tenemos casi 900 inspectores, y eso es lo que nos ha estado pasando. Aunque los hemos estado capacitando a distancia, de manera virtual, no se puede capacitar a todos al mismo tiempo, pero ya terminamos prácticamente”, dijo en una entrevista con Expansión el pasado marzo.

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Las tres observaciones completadas se relacionan con la falta de condiciones de empleo dentro de la AFAC que permitan la retención de personal técnico adecuadamente calificado y experimentado, pues el mismo organismo reconoce haber experimentado “una alta tasa de rotación de personal” desde su creación, en octubre de 2019 para tomar las funciones de la extinta Dirección General de Aeronáutica Civil.

La agencia también ha contrarrestado un señalamiento sobre la falta de “pruebas objetivas” sobre cómo se encontraban los salarios y las condiciones del personal técnico de la AFAC con las del personal comparable en la industria, en concreto sobre la disponibilidad de recursos financieros suficientes para contratar y retener personal técnico.

La FAA también había advertido sobre la falta de un programa para el monitoreo de aeronaves aprobadas para operaciones de Separación Vertical Mínima Reducida (RVSM), que la AFAC resolvió al participar en la Organización de Monitoreo y Registro de Aprobaciones de América del Norte (NAARMO).

Otras observaciones con altos avances para su cumplimiento han sido sobre la falta de políticas y procedimientos para la administración y el control de las credenciales de inspector verificador aeronáutico (que tenía un avance de 95%), y la falta de un sistema para garantizar que todos los requisitos se cumplan antes de las autorizaciones y aprobaciones para los titulares de los certificados de operador aéreo, que tenía un avance de 76%.

¿Qué falta para recuperar la Categoría 1?

Por el contrario, hay cuatro observaciones que, hasta el pasado 26 de agosto, no tenían ningún avance.

Los puntos pendientes se relacionan con la falta de una metodología para determinar la necesidad de inspectores; la falta de evidencia sobre los “gastos periféricos” de las acciones realizadas por la Agencia; la insuficiencia de inspectores de operaciones para abordar todas las marcas y modelos de aeronaves, y la falta de un programa de capacitación para los inspectores de aeronavegabilidad responsables de la supervisión de las Organizaciones de Capacitación de Aviación de Mantenimiento.

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Los documentos también dan algunos ejemplos de lo que ha originado parte de algunas observaciones, como la relacionada con la falta de un sistema para garantizar que se cumplan los requisitos de aeronavegabilidad para las autorizaciones y aprobaciones especiales de los titulares de certificados de operador aéreo.

“Por ejemplo, la AFAC no pudo aportar pruebas sobre las numerosas interrupciones terrestres y aéreas experimentadas por Aeroméxico durante 2021”, señala el reporte. “Además, el monitoreo de la condición del motor (ECM) no está siendo monitoreado en los programas de confiabilidad del operador”, agregó.

La misma Agencia reconoce la falta de un sistema para identificar las desviaciones de un piloto que podrían conducir a una acción sobre su licencia, a tal punto que AFAC no pudo proporcionar a la FAA pruebas de una sola deficiencia o incumplimiento de piloto durante un periodo de dos años. “Además, no existe un sistema de presentación de informes establecido o implementado para investigar las desviaciones o incumplimientos del piloto”, dicen los reportes.

Los comentarios sobre algunos de los puntos pendientes dejan ver que algunas problemáticas pueden ser más difíciles de resolverse.

Una de las observaciones de la FAA es que la AFAC no ha aplicado sus propios requisitos reglamentarios de aeronavegabilidad, ni los de otro Estado, y tomó como ejemplo los aviones Let L-410 Turbolet, que Interjet aseguraba que utilizaría en su regreso a operaciones.

“No se proporcionaron pruebas objetivas de que la aeronave Let-410 cumpliera con los requisitos de registro de México”, indica el reporte de la AFAC. “Se continúa analizando con las áreas técnicas las posibles soluciones”.

La degradación a Categoría 2 es uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria aérea en México. Aunque la pandemia de COVID-19 asestó un fuerte golpe a la demanda de viajes, el sector se recuperó rápidamente; sin embargo, la pérdida de la Categoría 1 ha impedido a las aerolíneas abrir nuevas rutas y colocar más aviones hacia Estados Unidos.

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