Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viva Aerobus obtiene una resolución para ofrecer tarifas sin equipaje de mano

La aerolínea obtuvo una sentencia para seguir ofreciendo su esquema de Tarifa Zero, que sólo incluye un artículo personal. La resolución resulta de un amparo ante una alerta de la Profeco.
mié 14 diciembre 2022 01:59 PM
viva aerobus equipaje de mano
Desde finales de 2021, la Profeco advertía que iniciaría con "acciones legales" si las aerolíneas continuaban ofertando vuelos con tarifas sin equipaje de mano.

Viva Aerobus obtuvo una resolución judicial para continuar ofreciendo su esquema de Tarifa Zero, que permite a los pasajeros que la elijan volar únicamente con un objeto personal, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitiera una alerta en diciembre de 2021 que difería con ésta tarifa.

“De acuerdo con la sentencia de la autoridad judicial, se determinó que los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales ya sea si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado”, informó la compañía en un comunicado.

Publicidad

Para la aerolínea, la oferta de su Tarifa Zero tiene respaldo en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, que refiere que, en caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, la aerolínea “podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

Desde finales del año pasado, la Profeco advirtió del cobro del equipaje de mano de parte de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. Incluso dijo que podría iniciar “acciones legales” si las aerolíneas no seguían la interpretación de la Ley de Aviación Civil de la procuraduría.

“Derivado de los monitoreos realizados por esta Procuraduría a las páginas en internet de los proveedores mencionados, el pasado viernes, 5 de noviembre, se les requirió detener las ‘prácticas abusivas’ consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje”, dijo la Profeco en un comunicado de noviembre de 2021.

Pero con la sentencia obtenida por Viva Aerobus, esta interpretación queda inválida. “Tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje”, enfatizó la compañía.

Según la empresa, su tarifa base incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, con lo cual cumple con lo requerido por ley. Además de su tarifa estándar, la aerolínea cuenta con tres tarifas preferenciales: Zero, Light y Extra.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad