¿Se puede presentar una denuncia por la clonación de boletos?
A diferencia de la reventa, que no es un delito sino una falta cívica, la clonación de boletos sí puede ser denunciada de forma penal como "fraude", es por ello que se puede iniciar una investigación, que parte desde la persona que vendió el boleto o prestó su tarjeta para las preventas.
Aunque estas investigaciones son complejas de llevar por parte de los Ministerios Púiblicos, hacer las denuncias es importante para sentar un precedente jurídico respecto a este delito, que se presenta de acuerdo a la demanda de los boletos para determinados eventos.
También es importante sumarse a las acciones de la Profeco, y, al mismo tiempo, iniciar acciones ante defensorías de Derechos Humanos para que vigilen el trabajo de la Profeco y se tengan consecuencias reales respecto a los actos para la venta de boletos.
“Hay que inconformarse ante Ticketmaster pero tampoco dejar de lado el tema de estas instituciones legales que existen para atender este tipo de casos, sobretodo porque no tenemos certeza de que la empresa va a cumplir con los compromisos que haga con los individuos en particular”, comenta Luis Fernando Flores Chávez, director de la licenciatura de Derecho del Tec de Monterrey, campus Toluca.
Hasta ahora, Ticketmaster solo había enfrentado una acción colectiva de Profeco a la que se pueden sumar usuarios afectados por la cancelación unilateral de algún evento o la negativa a la devolución por un monto pagado. La mayoría de estos eventos fueron cancelados durante la pandemia, que puso en pausa todo tipo de eventos.
“Miles de consumidores siguen esperando el reembolso de sus boletos para eventos cancelados o pospuestos. Se puede sospechar que Ticketmaster está jineteando el dinero de miles de consumidores. Estas prácticas han sido del conocimiento de la Profeco ya por mucho tiempo y lamentablemente la autoridad no ha intervenido”, dice el director general de Tec-Check.