Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes hacer si clonaron tus boletos de Ticketmaster

Sumarse a las acciones colectivas y denunciar por fraude son algunas de las medidas que puedes tomar si clonaron tu boleto para un concierto.
jue 15 diciembre 2022 03:00 PM
Qué hacer si tus boletos de Ticketmaster fueron clonados.
Ticketmaster declara que no sobrevendió boletos para el concierto de Bad Bunny. (iStock)

Harry Styles, Dua Lipa y Daddy Yankee tienen algo en común con Bad Bunny: durante sus conciertos en México, los fans reportaron que sus boletos para ingresar fueron clonados. Hasta ahora, Ticketmaster no ha dado explicaciones respecto a esta problemática, que alcanzó su punto más alto durante el concierto del reguetonero puertorriqueño.

Con el caos que se generó a las afueras del Estadio Azteca el 9 y 10 de diciembre por la cantidad de personas que no pudieron ingresar al recinto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pasó de pedir explicaciones por los boletos clonados a iniciar una demanda colectiva contra la compañía.

El procurador Ricardo Sheffield en una entrevista radiofónica el lunes acusó a la empresa de emitir alrededor de 2,000 boletos dobles y sobrevender el evento. En caso de comprobarse "dolo" en este hecho, aseguró que la empresa recibirá una multa por hasta 10% de sus ingresos de 2021.

Publicidad

La empresa negó la sobreventa y se comprometió a devolver a los afectados el reembolso total de su compra más el 20% por indemnización, como lo solicitó la Profeco en la denuncia colectiva, a la que se han sumado más de 1,600 personas.

Lo cierto es que se pueden tomar unas medidas simples de seguridad para evitar que los boletos digitales que se adquieren en los canales oficiales de Ticketmaster sean duplicados: imprimirlos en casa, no compartirlos en redes sociales, WhatsApp o por correo electrónico, evitar descargar el PDF con los datos en computadoras que utilizan más de una persona.

“En la clonación de boletos hay que distinguir dos escenarios. Puede ser que trabajadores de Ticketmaster clonen boletos para después venderlos, o que consumidores con intenciones criminales copien los boletos y después los revendan en plataformas como Viagogo”, explica Maximilian Murck, director general de la plataforma de defensa de consumidores Tec-Check.

En caso de que seas un afectado por la clonación de boletos para los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca, una de las opciones es que el titular de la tarjeta solicite el reembolso a la empresa enviando un correo electrónico a contactanos@ticktermaster.com.mx . La empresa, que no cuenta con un mecanismo de conciliación en línea, no detalla los documentos que se requieren para iniciar el proceso de devolución.

Una segunda opción es sumarse a la demanda colectiva que impulsa la Profeco. Para ello, necesitas:

  • Llenar el formato de consentimiento expreso
  • Una relatoría de los hechos donde se detalle del suceso. Es de escritura libre pero debes poner la fecha y el lugar donde ocurrieron los hechos. El documento debe tener tu firma.
  • Llenar el formato adicional de datos personales
  • Adjuntar los documentos que prueben que compraste los boletos en los canales oficiales de Ticketmaster, como un estado de cuenta, tickets de compra y los correos de confirmación.
Publicidad

¿Se puede presentar una denuncia por la clonación de boletos?

A diferencia de la reventa, que no es un delito sino una falta cívica, la clonación de boletos sí puede ser denunciada de forma penal como "fraude", es por ello que se puede iniciar una investigación, que parte desde la persona que vendió el boleto o prestó su tarjeta para las preventas.

Aunque estas investigaciones son complejas de llevar por parte de los Ministerios Púiblicos, hacer las denuncias es importante para sentar un precedente jurídico respecto a este delito, que se presenta de acuerdo a la demanda de los boletos para determinados eventos.

También es importante sumarse a las acciones de la Profeco, y, al mismo tiempo, iniciar acciones ante defensorías de Derechos Humanos para que vigilen el trabajo de la Profeco y se tengan consecuencias reales respecto a los actos para la venta de boletos.

“Hay que inconformarse ante Ticketmaster pero tampoco dejar de lado el tema de estas instituciones legales que existen para atender este tipo de casos, sobretodo porque no tenemos certeza de que la empresa va a cumplir con los compromisos que haga con los individuos en particular”, comenta Luis Fernando Flores Chávez, director de la licenciatura de Derecho del Tec de Monterrey, campus Toluca.

Hasta ahora, Ticketmaster solo había enfrentado una acción colectiva de Profeco a la que se pueden sumar usuarios afectados por la cancelación unilateral de algún evento o la negativa a la devolución por un monto pagado. La mayoría de estos eventos fueron cancelados durante la pandemia, que puso en pausa todo tipo de eventos.

Miles de consumidores siguen esperando el reembolso de sus boletos para eventos cancelados o pospuestos. Se puede sospechar que Ticketmaster está jineteando el dinero de miles de consumidores. Estas prácticas han sido del conocimiento de la Profeco ya por mucho tiempo y lamentablemente la autoridad no ha intervenido”, dice el director general de Tec-Check.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad