El acuerdo se trata de una ampliación del contrato adjudicado a Grupo CAF –matriz de la empresa en España– en el 2011 para el suministro de 57 unidades eléctricas, a las cuales se sumaron 15 unidades en el 2017.
Asimismo, se contempla la posible ampliación de este proyecto en cinco unidades adicionales.
Los trenes, de tres coches cada uno, están conformados por dos coches motores extremos con cabina y un coche intermedio remolque.
Su estructura será de acero inoxidable, incorporando cada uno de ellos dos puertas en su lateral para el ingreso y salida de los usuarios. El coche intermedio será de piso bajo para dar acceso a la unidad de personas de movilidad reducida y usuarios en sillas de ruedas.
Los trenes serán de tipo regional eléctrico, con una longitud de 72 metros por tren y una velocidad de hasta kilómetros por hora. Además, contará con una tecnología que permitirá conocer la cifra exacta de pasajeros transportados, así como los usuarios que ascienden y descienden de los trenes en cada estación.
Este es el segundo proyecto de exportación de CAF México, que recientemente finalizó la entrega de 28 trenes para la Línea LRT 1 de Manila, Filipinas, como parte de un contrato de 225 millones de euros.
Además, la compañía actualmente está en trabajos con el Gobierno Federal para hacer una ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).