La problemática “ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos”, dijo la ASF. “Esto evidencia una inadecuada planeación de la obra; no se autorizaron estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la entidad fiscalizada”.
La Auditoría también advirtió de la autorización de pagos en exceso por 64.8 millones de pesos en los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía.
Los materiales “no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun y cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra”, dice el reporte del órgano.
El análisis contempla 211 conceptos que comprendieron la ejecución de las obras por un total ejercido de 346.1 millones de pesos durante 2021, de la cual se seleccionó para la revisión una muestra de 41 conceptos por un importe de 298.5 millones, 86.3% del total erogado en la cuenta pública en fiscalización por ser los más representativos en monto y volumen.
La ampliación del Tren Suburbano al AIFA está proyectada para finalizar en septiembre de 2023 con un presupuesto de alrededor de 24,000 millones de pesos, con el objetivo de conectar a la Ciudad de México con el AIFA en un estimado de 35 a 40 minutos, tomando a la estación Buenavista como el punto de partida.
La importancia de contar con un sistema de transporte hacia el AIFA es una de las mayores peticiones del sector aéreo, que ve en este rubro la mayor área de oportunidad para aumentar el volumen del aeropuerto.
“El nuevo aeropuerto abrió a finales de marzo de este año. El gobierno construyó un aeropuerto de clase mundial, y se le debe reconocer; sin embargo, carece de infraestructura de transporte público, que es urgentemente requerido para conectar la ciudad con el aeropuerto”, dijo recientemente Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).