Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Suburbano al AIFA tiene retrasos y 64.8 mdp en sobrecostos, advierte la ASF

La ampliación del tramo que va de Lechería a Santa Lucía presenta un retraso de al menos 120 días en su ejecución, y pagos en exceso por materiales que no fueron localizados en el sitio.
vie 01 julio 2022 04:00 AM
Tren Suburbano AIFA
El inicio de operaciones del Tren Suburbano está proyectado para 2024.

La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, en el tramo que pasa por Lechería, Jaltocán y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presenta retrasos en su construcción y pagos en exceso por 64.8 millones de pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la información consignada en la primera entrega de la Cuenta Pública 2021, el órgano auditor identificó que la obra, realizada entre el gobierno federal y la empresa CAF, operadora del Tren Suburbano, no cuenta a la fecha con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras, una superficie de más de 52,000 metros cuadrados.

Publicidad

La problemática “ha provocado a la fecha atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos”, dijo la ASF. “Esto evidencia una inadecuada planeación de la obra; no se autorizaron estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la entidad fiscalizada”.

La Auditoría también advirtió de la autorización de pagos en exceso por 64.8 millones de pesos en los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía.

Los materiales “no fueron localizados en el sitio de los trabajos, aun y cuando en las especificaciones particulares y los alcances de sus precios unitarios contemplan el suministro, el transporte, la descarga y su puesta en obra”, dice el reporte del órgano.

El análisis contempla 211 conceptos que comprendieron la ejecución de las obras por un total ejercido de 346.1 millones de pesos durante 2021, de la cual se seleccionó para la revisión una muestra de 41 conceptos por un importe de 298.5 millones, 86.3% del total erogado en la cuenta pública en fiscalización por ser los más representativos en monto y volumen.

La ampliación del Tren Suburbano al AIFA está proyectada para finalizar en septiembre de 2023 con un presupuesto de alrededor de 24,000 millones de pesos, con el objetivo de conectar a la Ciudad de México con el AIFA en un estimado de 35 a 40 minutos, tomando a la estación Buenavista como el punto de partida.

La importancia de contar con un sistema de transporte hacia el AIFA es una de las mayores peticiones del sector aéreo, que ve en este rubro la mayor área de oportunidad para aumentar el volumen del aeropuerto.

“El nuevo aeropuerto abrió a finales de marzo de este año. El gobierno construyó un aeropuerto de clase mundial, y se le debe reconocer; sin embargo, carece de infraestructura de transporte público, que es urgentemente requerido para conectar la ciudad con el aeropuerto”, dijo recientemente Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad