A lo largo del año, Grupo Bimbo ha tenido que sortear el incremento en las materias primas, entre ellas la harina de trigo. La compañía no detalló en cuanto se elevó su costo operativo, pero las alzas de precio la llevaron a registrar ventas récord en el tercer trimestre del año, con un avance de 20% a 102,821 millones de pesos.
“El desempeño del tercer trimestre fue excepcional, alcanzamos niveles récord en ventas y utilidades, nuestros volúmenes continuaron creciendo a pesar de los incrementos en precios”, dijo Daniel Servitje, presidente de consejo y director general del grupo, citado en su reporte financiero.
Hasta ahora, la panificadora ha mantenido el precio del pan blanco en 42 pesos, producto que está dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que, desde Presidencia, se impulsó para tratar de contener la inflación en 24 productos de la canasta básica.
El pan no es el único que eleva su precio en vísperas del año nuevo. Las cervezas de todas las presentaciones de Grupo Modelo, que tiene entre su portafolio las marcas Corona, Victoria y Negra Modelo, aumentaron 8%, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Adela Flores, dueña de una tienda que se ubica en Ciudad Azteca, en el Estado de México, comenta que las cervezas de Modelo comenzaron con alzas poco antes del 12 de diciembre, aunque esto no ha mermado las ventas. “La gente ya recibió el aguinaldo, y por ahora no piensa tanto en lo que paga, pero ya en enero se ajustan porque lo primero es pagar las deudas de las fiestas”, dice.
Las alzas no son lo único que aqueja la venta de cervezas. Contreras se ha enfrentado a la falta del producto desde hace cerca de seis meses, sobre todo de las presentaciones familiares, que son las más buscadas por sus clientes.