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Sanborns, Liverpool y Palacio viven menos furor por las compras de fin de año

Aun con la reactivación de las fiestas de fin de año, los mexicanos son más precavidos a la hora de abrir la cartera. El reto de las departamentales es llevar a los compradores al piso de ventas.
vie 16 diciembre 2022 12:00 PM
Tiendas departamentales
Las cadenas departamentales enfrentarán una dura cuesta de enero. (baona/Getty Images/iStockphoto)

Las luces de navidad se van apagando para las tiendas departamentales. Aunque es el último jalón para las compras de la temporada, Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Sanborns resentirán el leve freno que la inflación pone al bolsillo de los consumidores.

Aunque hay quienes deciden acudir a las tiendas para comprar los regalos para los intercambios, atuendos para las fiestas de fin de año o para comprar alguna televisión u otro artículo que les haga falta aprovechando el aguinaldo, es en menor medida que el año pasado.

Los compradores mexicanos han optado por moderar sus compras, lo que ya ha tenido un impacto para las cadenas. En noviembre, las ventas de las tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas con más de un año en operación crecieron 6.1%. Esto supone el mes con menor crecimiento en lo que va del año, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

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Los datos también muestran que El Buen Fin no logró acelerar el crecimiento de las ventas durante el mes. Los ingresos acumulados por la campaña de descuentos cerraron en 134,000 millones de pesos, cuando la meta del sector empresarial era de 195,000 millones, informó la Secretaría de Economía.

Las departamentales, que a lo largo del año han registrado crecimientos en ingresos de doble dígito después del desplome que reportaron durante 2020, dejarán de ver crecimientos altos mientras se ajustan las carteras de los compradores.

“Noviembre fue un mes muy débil y, por base de comparación, diciembre también va a ser muy pesado para las departamentales. [Para el cuarto trimestre] estaríamos esperando un crecimiento de un dígito bajo, no de doble dígito como se observó en el último trimestre del año pasado”, considera Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más.

Por lo pronto, las cadenas están en terreno positivo, al menos de enero a septiembre. Palacio de Hierro es la que tiene un mayor crecimiento en ventas, con un alza de 28.1%, seguida de Grupo Sanborns, que agrupa las tiendas Sears, Sanborns, iShop y Mixup, con un avance de 24.2% y, por último El Puerto de Liverpool, que agrupa Liverpool y Suburbia, con un incremento de 18.9%.

Con un consumidor privilegiando el consumo básico, estos datos tendrán un revés hacia el cierre del año, pero que se complicará hacia el segundo trimestre de 2023. “Estos próximos meses veremos crecimientos similares o menores a la inflación”, declara Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

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Las promociones de fin de temporada pueden ser un aliciente para que los compradores se animen a adquirir algún bien durable durante los últimos días de 2022, aunque la prioridad es comprar alimentos. “El ciudadano le da prioridad a la canasta básica, y en esta época lo que la gente prioriza es la cena navideña”, dice Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia en Latinoamérica.

Una dura 'Cuesta de enero'

Las deudas por las compras de fin de año y los aumentos de precios generalizados en productos básicos y servicios son algunas de las características de la llamada 'Cuesta de enero', que amaga con ser más complicada para los compradores mexicanos, quienes buscarán sortear las vicisitudes financieras.

Para el próximo año, la escalada de precios altos irá moderando su ebullición, y se prevé que pase de 8.8% este año a 6.5% en 2023, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Aunque esto no garantiza que llevar a los compradores a piso de venta no sea un reto para las departamentales, sobre todo ante el encarecimiento de los créditos debido a las alzas en las tasas de interés, lo que, según Calzada, también modera el ánimo de compras.

Marisol Huerta, de Ve por Más, comenta que la desaceleración en el ritmo de compras no sólo afectará a las departamentales, sino a todas las empresas del sector comercial dada las afectaciones que se esperan a las carteras de los compradores

“Esperamos un primer semestre difícil en términos de crecimientos para las empresas departamentales porque el gasto del consumidor va a estar viviendo un entorno de presión inflacionaria y altas tasas de interés, lo que termina por afectar el gasto”, concluye Huerta.

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