La carrera de los precios bajos
La compra de Arteli da a Chedraui más que la expansión geográfica. También mejora su posición en el segmento de tiendas de descuento, donde compite con Bodega Aurrerá, Bodega Aurrerá Express y Mi Bodega Aurrerá, de Walmart.
Estas tiendas ganan relevancia en tiempos de precios altos, en los que los compradores privilegian en los artículos de primera necesidad, como los alimentos. En estos formatos, las cadenas también tienen una ventana abierta para colocar sus marcas propias, segmento en el que Chedraui apretó la tuerca en el último año.
Con esta competencia por ganar consumidores Chedraui ha logrado establecer una favorable estrategia en todas las tiendas que opera. “La tiene bien medida en cada uno de sus formatos y esperamos que así continúe para el próximo año, además de que seguirá ganando participación de mercado”, dice Marisol Huerta.
La disposición de los mexicanos para adquirir los productos de este segmento se elevó de 14% en junio de 2021 a 20% del total en el mismo mes de 2022, según un análisis de EY-Parthenon.
Al respecto, Ángel Estrada, socio de EY-Parthenon, dijo en una conferencia en septiembre pasado que la penetración de las marcas blancas y privadas en México en el sector consumo es del 8%, y podría llegar a 9 o 10% a finales de año.
Aunque Chedraui ya superó las ventas de Walmart en tiendas comparables durante el tercer trimestre del año, para los analistas es complicado establecer si se mantendrá un paso adelante de la minorista estadounidense, que tiene más de 2,000 unidades en México.
“Walmart tiene la ventaja de que puede hacer negociaciones de mayor volumen para mantener sus precios bajos, aunque no tiene tanta oferta de productos, aunque Chedraui tiene una combinación de competencia en precio, mejor oferta y variedad de productos, más buena experiencia de compra”, dijo una analista que prefirió el anonimato.