Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supers vs mercados: ¿dónde vas a comprar tu pavo de Navidad?

Los mexicanos alistan sus presupuestos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, que tendrá como invitada incómoda a la inflación.
jue 22 diciembre 2022 12:00 PM
(Obligatorio)
Los consumidores comparan precios y diversifican los canales de compra para sus cenas navideñas- (iStock)

Para ganarle al tiempo y al aumento de precios en los productos de la temporada, Rosario Luna adelantó las compras de insumos que se pueden almacenar, por ejemplo, latas de piña y durazno para la ensalada de manzana o aceitunas, uno de los ingredientes del bacalao que prepara a la vizcaína.

“Empiezo a comprar en las ofertas del 3x2 de julio algunas cosas, pero no todo se puede almacenar. Para lo demás hago un mix; algunos productos los compro en el mercado, como el cacahuate, almendras o mole, que me salen más baratos a granel, y algunos más en el super para usar los vales de despensa que me dan en la oficina”, comparte.

Los casos son distintos. Alejandra Romero hace sus compras en la Central de Abastos, que está muy cerca de su casa. “Procuro ser cazadora de precios y calidad. Compro de lo que considero mejor a buen precio, productos que encuentro en Sam’s, pero al triple de precio, como nueces o uvas”, dice.

Publicidad

Aunque las personas buscan tener un mejor gasto para las cenas, la invitada incómoda es la inflación, que durante todo el año ha sido un dolor de cabeza para los compradores mexicanos. Fue apenas en noviembre que cedió un poco y se ubicó en 7.8%, su nivel más bajo en seis meses.

En las familias hay consciencia de que este año las cenas de Navidad y Año Nuevo serán de las más caras, por lo menos en la última década. Alrededor de un 30% considera que aumentará su gasto para las cenas durante esta temporada, según un sondeo que levantó Planning Quant.

Iván Castro, director de la firma, comenta que si bien hay unos signos de recuperación respecto a los años pasados, cuando el covid-19 estaba en ebullición, los mexicanos sí tienen planes de abrir sus carteras en esta época, con una mejor distribución del gasto.

“Las familias están pensando hacer algunos ajustes en sus gastos, pero la mayor parte de los presupuestos se van a concentrar en alimentos, que es donde la gente piensa gastar más, lo que tiene lógica por las alzas de precio", dice.

Las maniobras para ahorrar también se hacen presentes. Las entrevistadas, por ejemplo, comparan precios para hacer algunos ahorros y establecer los presupuestos que invertirán en las cenas.

Sin embargo, en la oferta hay precios para todos. En el mercado San Joaquín, en la colonia Peralvillo, un kilo de pierna de cerdo tiene un costo de 100 pesos, mientras que en Soriana y Walmart es de 129 pesos.

Sin embargo, en las cadenas de supermercados hasta ahora no es posible encontrar ingredientes clásicos de la temporada, como los romeros, pero ya tienen en sus refrigeradores los clásicos pavos, que en los mercados casi no se ven.

Ajustar el presupuesto

"Dos terceras partes de la población tienen que ajustar de alguna manera todos sus gastos. Algunos piensan comprar menos regalos pero no la cena", dice Castro. Aunque en algunos casos, con los bolsillos reducidos, también hay quien piensa cambiar el menú para gastar menos.

En la casa de Romero piensan gastar 2,500 pesos, lo mismo que el año pasado, aunque se olvidarán del pavo. "Este año haremos pozole y tostadas en lugar de pierna, nos sale más barato y alcanza bien para todos", cuenta Alejandra.

Estas maniobras permiten a los mexicanos sortear las alzas de los precios que no han dado tregua a algunos productos, como el huevo, que aumentó 27.7%; el pollo, que se elevó 17.2%, y la carne de cerdo, que se elevó 12.6%, según el Índice de Precios al Consumidor que hace el Inegi.

Aunque hay familias que, definitivamente gastarán más, mantendrán la tradición de la clásica cena de Navidad. Rosario Luna comenta que este año gastarán 4,000 pesos en la cena de navidad para 12 personas. El año pasado, el presupuesto familiar fue de 3,000 pesos.

"No podemos comprar menos, porque no alcanza. Hay que pensar en el recalentado", concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad