Analistas anteriormente han señalado a Expansión que la portabilidad de líneas móviles de Telcel puede obedecer a la reconfiguración de usuarios que en los últimos meses ha registrado la empresa. Tras el lanzamiento de la red 5G, la empresa ha diseñado planes de pospago con los que ha atraído a clientes que priorizan una mayor cobertura nacional e internacional y mayor velocidad, antes que precio bajo.
La empresa de telefonía móvil de Carlos Slim ahora gana más por cada suscriptor que cualquier otro operador. Al cierre del tercer trimestre, el gasto promedio por usuario es de 168 pesos, nueve pesos más que en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 159 pesos. Le siguen AT&T, con 143 pesos, los Operadores Móviles Virtuales con 67 pesos y Telefónica con 60 pesos.
Un efecto similar estaría pasando con Telefónica que desde 2019, cuando decidió regresar su espectro al Estado, se enfocó en clientes de pospago dejando a un lado a los de recarga, cuyo segmento sería el que estaría cambiando a otra compañía.
“La empresa está perdiendo en prepago pero de alguna manera lo está compensando con los clientes de rentas que al final le impulsan sus ingresos netos”, apunta Jesús Romo, analista de la consultoría de telecomunicaciones de Londres GlobalData
Actualmente Telefónica es el operador que más crece en el segmento de planes de rentas mensuales, hilando seis trimestres con una tendencia a la alza, gracias a su apuesta de planes de datos ilimitados y flexibles.
¿A qué compañía se fueron los exclientes?
La portabilidad numérica así como se ha convertido en una opción para los usuarios también se ha posicionado como una puerta para que las empresas de telecomunicaciones abonen a más clientes.
Este año los usuarios de Telcel y Telefónica decidieron invertir papeles. Según datos del IFT a octubre de este año, de los 3.8 millones de usuarios que se fueron de Telcel, 2.4 millones se mudaron a la empresa de origen español. Esto estaría asociado a que Telefónica por el momento cuenta con posibilidades de adquirir rentas de pospago desde 235 pesos sin un plazo anual en esta modalidad, mientras que Telcel apuesta por planes más elevados y con anualidad.
En el caso de los 3.5 millones de suscriptores que perdió Telefónica 3.1 millones se mudaron a la red de Telcel.
Ahora que las empresas apuntalan a la tecnología 5G a través de pospago como Telcel y A&T, Telefónica busca enfocarse en el prepago con el que tal vez pueda retornar a suscriptores que se han mudado a otras compañías.