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Segunda mano y ofertas de temporada: las opciones para comprar ropa barata

Comprar ropa en descuento y de segunda mano se vuelve una opción para los consumidores que buscan estar en tendencia sin afectar su bolsillo.
mar 27 diciembre 2022 10:00 AM
ofertas ropa (Daria Nipot/Getty Images/iStockphoto)
El valor de la industria del fast fashion pasará de los 99,230 millones de dólares a 133,000 millones en 2026.

¿Salir corriendo a las tiendas o esperar a que pasen las fiestas para comprar con descuento? Las ofertas de fin de temporada y las compras de ropa de segunda mano se han convertido en opciones para quienes quieren nuevos looks a precios bajos.

Los descuentos o rebajas dan oportunidad a las tiendas de liberar sus inventarios, mientras que los consumidores encuentran precios accesibles. Un ganar ganar que tiene una temporalidad marcada por los cambios de estación y las festividades que suelen ser picos de consumo.

Ambas colaboradoras coincidieron en que las temporadas de descuentos coinciden con el inicio de cada temporada para las casas de moda, es decir, en enero, abril, agosto y septiembre, con tiendas que ofrecen entre un 20% y un 70% de descuento.

¿Cuándo hay mayores descuentos?

La primer gran temporada de descuentos arranca el 7 de enero, que suele ser una buena fecha para adquirir ropa y accesorios de invierno o incluso juguetes en rebaja.

“Hay más ropa de fiesta o abrigos que puedes usar después, también porque se saca la ropa que ha estado en el aparador a lo largo del año”, dice una trabajadora de la tienda H&M en Parque Vía Vallejo. “Las personas que vienen los primeros días son los que encuentran más variedad en tallas”, añade.

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Noelia Franco, quien ha sido gerente de tienda de las marcas Zara y Stradivarius, ambas de Grupo Inditex, comenta que hay compradores que cambian o regresan prendas que compraron o recibieron durante las fiestas decembrinas, y que se ofertan en los fines de temporada, junto con aquellas que fueron menos exitosas entre los consumidores, y que se suelen vender con descuentos más grandes frente a otras de las que quedan pocas piezas.

En los últimos días de abril o los primeros de mayo las tiendas departamentales suelen hacer ofertas previo al 10 de mayo, cuando se celebra el día de las madres; mientras que en la quincena de junio suele haber otro fin de semana de rebajas previo al día del padre.

Entre agosto y septiembre llegan las rebajas de fin de temporada y los artículos en oferta serán principalmente de verano.

El próximo mejor momento para comprar ropa generalmente no llega sino hasta noviembre, con el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber ​​Monday. Estos son los mejores momentos para comprar ropa en otoño. Los compradores pueden encontrar promociones y descuentos en artículos de otoño y verano, por lo que este es el momento ideal para abastecerse para el próximo año.

En los primeros días de diciembre las tiendas departamentales hacen preventas de ropa de invierno.

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Segunda mano: la opción sustentable

El valor de la industria del fast fashion pasará de los 99,230 millones de dólares a 133,000 millones en 2026, de acuerdo con previsiones de la consultora Statista.

El crecimiento de la industria se da en medio de las críticas por su impacto negativo al medio ambiente. Cada segundo se tira en un vertedero o se incinera un camión lleno de textiles abandonados, proyecta la Fundación Ellen Macarthur.

Con la pandemia, que dio un giro atemporal a la moda, y con una preocupación por los consumidores por los desechos y los incrementos de precios de 4% en el último año, algunos compradores hacen espacio en sus guardarropas para prendas que adquieren en aplicaciones o bazares de segunda mano.

Vopero es una aplicación que conecta a vendedoras y compradoras, en las que están registrados más de 100,000 usuarios, en su mayoría mujeres. “Es un espacio para darle circularidad a las prendas de Zara a Prada”, dice Maggie Ferber, cofundadora de la plataforma, en entrevista con Expansión.

Quienes desean vender la ropa que ya no usan, no les queda o solo buscan tener ingresos extra, tienen que enviar entre 20 y 30 prendas a Vopero, la marca las almacena en su Centro de Distribución, ubicado en Tlalpan, desde donde gestionan las entregas de última milla. La comisión por venta se cobra hasta que la prenda llega a manos de su nuevo dueño.

Ferber declara que en México, el 50% de las personas que compran una vez regresan a la aplicación, que también se ha vuelto una opción para encontrar ropa fuera de temporada de Grupo Axo, que opera las tiendas de marcas como Abercrombie, Lust, Nike, TAF, Coach y Tommy Hilfiger, entre otras.

“Queremos ser un espacio para consumir moda de forma inteligente. Somos una opción para adquirir prendas nuevas que tienen un precio 50% por debajo del original. Es un sistema que queremos que se viralice y que sea una opción antes de elegir productos de fast fashion”, añade Ferber.

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