Walmart, Coppel y Alsea cierran tiendas temporalmente
Walmart de México y Centroamérica dijo en un comunicado que, como medida preventiva, cerraría sus tiendas y clubes ubicados en Sinaloa hasta nuevo aviso.
"Estamos comprometidos con la seguridad e integridad de nuestros clientes, socios, asociados y proveedores". El minorista detalló que reabrirá las tiendas "una vez que existan condiciones seguras para su operación".
Grupo Coppel, que tiene 82 tiendas y dos centros de distribución en Sinaloa, confirmó a Expansión que cerró temporalmente las 64 tiendas que tiene en Culiacán y la zona conurbada, "por motivos de seguridad y por recomendación de las autoridades". También suspendió las actividades de cobranza y logísticas "hasta que existan las condiciones de seguridad para realizar estas actividades".
La empresa pidió a los empleados permanecer en sus casas y evitar traslados innecesarios a sus centros de trabajo.
Alsea, el operador de las cadenas de restaurantes familiares, cafeterías y de comida rápida como Starbucks, Domino's y Vips, también anunció el cierre temporal de las sucursales de todas sus marcas en la entidad.
"Por recomendación de las autoridades estatales, y como lo han hecho la mayor parte de establecimientos mercantiles, tiendas y restaurantes en la entidad, los establecimientos de nuestra empresa también permanecen cerrados temporalmente”.
"Urge restablecer la paz en Culiacán"
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades "devolver la paz a Culiacán, a Sinaloa y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito".
El organismo advirtió que la detención de Ovidio Guzmán, a la que calificó como "positiva para el combate al crimen organizado", tuvo como consecuencia narcobloqueos, balaceras, despojo e incendio de vehículos por parte de los integrantes de grupos armados al margen de la ley.
"Hoy insistimos en nuestro llamado a las autoridades para que diseñen una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de las y los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales".