Publicidad
Publicidad

Audi evita huelga con aumento salarial de 9.4%, por arriba de la inflación anual

La empresa había propuesto un incremento de 8.4%, el cual fue rechazado por dos terceras partes de los integrantes del sindicato.
mié 11 enero 2023 09:32 AM
Audi evita huelga con incremento salarial
El complejo cuenta con más de 3,000 colaboradores sindicalizados.

Audi y el sindicato independiente de la planta de San José Chiapa, Puebla, llegaron a un acuerdo para evitar una huelga, con un incremento salarial de 9.4%, por encima de la inflación anual.

México cerró 2022 con una inflación de 7.82%, casi el doble del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual) y en su tasa más alta en 22 años, informó el Inegi.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) dijo en noviembre pasado que la empresa asentada en Puebla incumplió en 2022 con la cláusula transitoria pactada durante la revisión salarial trianual del 2019, que estipula que los trabajadores recibirían un aumento extra en su sueldo en caso de que la inflación superara el 6% durante tres trimestres consecutivos.

Huelga en Audi Puebla

Las posturas eran claras, pero diferentes. La automotriz había propuesto un aumento 8.4%, pero el SITAUDI buscaba un porcentaje mayor. Tras medio año de negociaciones, el sindicato hizo un llamado a huelga vía un comunicado que circuló entre los colaboradores, para las 11 de la mañana de este miércoles.

El acuerdo alcanzado también contempla que se reparta el 10% de las utilidades del ejercicio fiscal 2022, pagables en mayo de este año, conforme a la Ley. Asimismo, el sindicato negoció dos días adicionales de aguinaldo, pasando de 22 a 24 días, y que el 15 de septiembre será tomado como día festivo, ambos aplicables a partir de este año.

Publicidad

“Para estallar la huelga y esta sea válida es indispensable que las y los compañeros del primer turno del día 11 de enero dejen de laborar exactamente a las 11:00 de la mañana en punto, ni un minuto antes ni un minuto después, exactamente a las 11 deben dejar de laborar, recoger sus cosas y salir de la empresa inmediatamente, sin checar su salida. Nosotros también les avisaríamos unos minutos antes mediante mensaje”, señalaba un documento difundido entre los agremiados y proporcionado a Expansión.

No es la primera vez que en México un sindicato independiente busca un incremento salarial en línea o por encima de la inflación. El año pasado, tras la elección del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, la agrupación llevó conversaciones con la armadora por más de tres meses para pactar un aumento superior al 5%, encima de la inflación general de ese entonces.

Durante tres años seguidos, Audi y SITAUDI habían pactado un aumento salarial de 5.4%. Para este año, tras el encarecimiento de los energéticos y los elevados niveles de inflación, la empresa había propuesto un incremento de 8.4%, el cual fue rechazado por dos terceras partes de los integrantes del sindicato.

"Una planta internacional"

Christine Kuhlmeyer, directora de comunicación corporativa de la planta, resaltó el martes en una reunión con medios que la firma “no quería una huelga”, puesto que las negociaciones seguían y se estaban llevando a cabo desde las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Ciudad de México. Sin embargo, Audi ya contaba con una hoja de ruta en caso del estallido a huelga.

“Obviamente, ya lo tenemos es lo que se debe de hacer (un plan en caso de huelga), más porque es una planta internacional. Siempre se tiene medidas para recuperar el volumen que perderíamos, pero eso es hipotético. Si es uno o dos días (de paros por una huelga) no pasa nada, se puede trabajar, pero si son dos o tres meses ya es diferente”, agregó.

El complejo de Audi en Puebla es el más nuevo, y el único en América, de la red de plantas de la marca de los cuatro aros. Desde 2016 se dedica a ensamblar todas las versiones del modelo Q5 y, a partir de 2027, producirá también una variante eléctrica.

“Para Audi México, mantener las garantías laborales para sus colaboradores es fundamental, así como la estabilidad económica de cada uno de los integrantes de la plantilla, que es la máxima prioridad para la empresa. De esa forma aseguramos la continuidad de sus operaciones, que representa un beneficio común para todas y todos los colaboradores de la región”, añadió la empresa en un comunicado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad