Audi y el sindicato independiente de la planta de San José Chiapa, Puebla, llegaron a un acuerdo para evitar una huelga, con un incremento salarial de 9.4%, por encima de la inflación anual.
México cerró 2022 con una inflación de 7.82%, casi el doble del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual) y en su tasa más alta en 22 años, informó el Inegi.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) dijo en noviembre pasado que la empresa asentada en Puebla incumplió en 2022 con la cláusula transitoria pactada durante la revisión salarial trianual del 2019, que estipula que los trabajadores recibirían un aumento extra en su sueldo en caso de que la inflación superara el 6% durante tres trimestres consecutivos.
Huelga en Audi Puebla
Las posturas eran claras, pero diferentes. La automotriz había propuesto un aumento 8.4%, pero el SITAUDI buscaba un porcentaje mayor. Tras medio año de negociaciones, el sindicato hizo un llamado a huelga vía un comunicado que circuló entre los colaboradores, para las 11 de la mañana de este miércoles.
El acuerdo alcanzado también contempla que se reparta el 10% de las utilidades del ejercicio fiscal 2022, pagables en mayo de este año, conforme a la Ley. Asimismo, el sindicato negoció dos días adicionales de aguinaldo, pasando de 22 a 24 días, y que el 15 de septiembre será tomado como día festivo, ambos aplicables a partir de este año.