El SITAUDI argumenta que la empresa asentada en Puebla incumplió con la cláusula transitoria pactada durante la revisión salarial trianual del 2019, que estipula que los trabajadores recibirían un aumento extra en su sueldo en caso de que la inflación superara el 6% durante tres trimestres consecutivos. La inflación acumulada en 2022 es del 7.4%.
Históricamente los sindicatos independientes, que suelen estar formados por trabajadores de las plantas, han impulsado los emplazamientos a huelga para conseguir sus demandas laborales. Yolanda Montiel destaca en su libro sobre la historia del sindicato de la compañía alemana, que de 1974 a 1978 los trabajadores realizaron cuatro huelgas, gracias a las cuales consiguieron aumentos salariales, mayores a los que obtenían con la CTM.
La planta de Puebla, con 460 hectáreas, es la única que posee la empresa en el continente americano y produce todas las versiones del SUV compacto Q5, incluida una plug-in hybrid que exporta al resto del mundo. A partir de 2026, este complejo producirá una variante completamente eléctrica del modelo.
Entre enero y noviembre, el complejo ensambló 163,901 unidades, 22% que en el mismo periodo de 2021, según datos de Inegi.
Con información de Reuters