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Audi alista un plan global de producción de autos eléctricos

La compañía tiene el objetivo de dejar de producir vehículos a combustión interna a partir de 2026.
mar 10 enero 2023 05:00 PM
FILE PHOTO: The logo of the German car manufacturer Audi is pictured on the wall of the plant during a media tour in San Jose Chiapa
Desde 2016, la firma de los cuatro aros produce en San José Chiapa, Puebla, el modelo Q5.

Audi alista un plan global enfocado a la producción de vehículos eléctricos, que revelará en febrero y que contempla acciones específicas en cada una de sus plantas, incluida la de San José Chiapa, Puebla, que desde 2016 produce el Q5.

La automotriz alemana tiene el objetivo de dejar de producir, a nivel global, vehículos a combustión interna a partir de 2026. Además, busca ser libre de carbono en sus procesos productivos para 2025, lo que significará reducir las emisiones en sus plantas de producción lo más pronto posible, de acuerdo con lo dicho por Antje Maas, directora global de comunicación corporativa.

“Para 2026 nuestro plan es solo introducir vehículos eléctricos en el mercado. Tenemos un plan global (de producción). No te puedo decir ahora qué estrategia seguiremos (específicamente) en México, porque es justo lo que estamos hablando ahora”, señala a petición de Expansión en una reunión con medios de comunicación.

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La planta de la compañía en Puebla, la más nueva de todo Audi a nivel global, comenzaría con la producción de eléctricos a partir de 2027. Tarek Mashor, CEO de la planta mexicana de Audi, detalló a mediados del año pasado que para ello construirán una “planta espejo” en las 200 hectáreas disponibles, de un total de 460 hectáreas que tiene el terreno.

Pese a la escasez de semiconductores, que afectó a la mayoría de los fabricantes de automóviles alrededor del mundo desde mediados de 2021 y que continuó el año pasado, la planta de San José Chiapa alcanzó en 2022 su cifra máxima de vehículos ensamblados desde su puesta en marcha, cerrando el año con 178,000 unidades del Q5, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Si bien, Agnes Schwägerl, Head of Communication International Sites, considera que aún es “muy temprano” para hablar sobre proveeduría local, destaca que harán un especial énfasis en que estén adheridos a procesos libres de carbono.

“Nos importa mucho el tema de fabricar eléctricos, pero no podemos dejar de lado la descarbonización en nuestros procesos y en nuestra cadena de valor, que es lo que estamos viendo con todos nuestros proveedores”, argumenta, a petición de Expansión.

Desde noviembre de 2018, Audi comenzó a utilizar en el complejo una planta de ósmosis inversa en la que se trata el agua utilizada en las naves de producción, gracias al cual logra una recuperación del 93% del agua que se utiliza en el proceso de producción.

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