La finalidad de la nueva normatividad es procurar que exista un ecosistema de terminales -teléfonos celulares- que sean capaces de conectarse a las redes, para que las empresas de telefonía puedan enviar a los usuarios los mensajes de alerta emitidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del sistema Cell Broadcast Service (CBS), dijo una fuente cercana al proceso.
El sistema CBS fue diseñado para dar prioridad a la transmisión oportuna de los mensajes de alerta, pero la barrera técnica más representativa para la difusión de los mensajes de alerta es la poca disponibilidad de teléfonos compatibles con el servicio, explicó el IFT en un documento publicado en el DOF en septiembre pasado.
En abril de 2012 solo 3% de los dispositivos eran compatibles para soportar el sistema, pero en la actualidad -dice el IFT- se desconoce cuántos celulares son capaces de soportar el sistema de alertas.
Desde el 13 de septiembre de 2022, el órgano regulador de las telecomunicaciones publicó en el DOF las disposiciones técnicas para que los dispositivos soporten el sistema CBS, y, a partir de esa fecha, los fabricantes contaron con 180 días naturales para integrar las nuevas reglas al sistema de sus dispositivos.
Huawei comentó a Expansión que sus teléfonos inteligentes actualmente ya cuentan con aplicaciones como Sismos México, que está disponible AppGallery para el ecosistema Huawei, así como SkyAlert desde AppGallery en versión gratuita para todos sus dispositivos y próximamente se actualizará la versión premium.
Pero precisó que el sistema para el envío masivo de mensajes desarrollado por la Coordinación Nacional de Protección Civil depende más bien de un trabajo directo con las empresas de telefonía.
¿Qué dicen los operadores de telefonía?
Al tercer trimestre de 2022, en México existen 137.2 millones de líneas móviles, 6.9% más respecto al mismo lapso del año pasado. Del número total de usuarios móviles, el 94.7% cuenta con un dispositivo inteligente -o smartphone-, mientras que el 5.3% accede a teléfonos 3G, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.
Telefónica México aseguró a este medio que “estará lista para cumplir con la disposición en su próxima entrada en vigor”. En tanto que Xiaomi explicó que hasta ahora no han recibido instrucciones con detalle del tema, pero estará atenta a las indicaciones y regulaciones locales para acatar cada una de las normas. "En cuanto tengamos alguna instrucción directamente de Gobierno, estaremos actualizando este tema". AT&T y Telcel no estuvieron disponibles para hacer comentarios de inmediato.