Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica apuesta por cobertura de Altán en zonas remotas para sumar usuarios

La Red Compartida llega a más de 590,000 usuarios en zonas remotas de 19 estados del país, y Telefónica ve en ese número un atractivo potencial para incrementar su base de usuarios en México.
mié 04 enero 2023 02:24 PM
Telefónica busca incrementar su base de usuarios a través de la Red Compartida.
Telefónica México actualmente tiene una base de usuarios de 25.3 millones de suscriptores en México.

Telefónica, que opera la marca Movistar en México, mantiene su apuesta de aumentar su cobertura en el país a través del convenio que sostiene con Altán Redes desde febrero de 2021. Al cierre del año pasado, la compañía española logró ofrecer servicios de conectividad en 4,397 localidades con menos de 5,000 habitantes, lo que implicó que en 2022 llegó a 1,625 sitios nuevos, adicionales a los 2,772 que ya tenía en mayo pasado.

La Red Compartida llega a más de 590,000 usuarios en zonas remotas de 19 estados del país, entre los cuales se encuentran, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el Bajío, así como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros. Telefónica México ve en ese número un atractivo potencial para incrementar su base de usuarios en el país, que actualmente asciende a 25.3 millones.

Publicidad

Con la ampliación de su cobertura en zonas remotas y su incursión en el 5G -con paquetes de prepago y pospago-, la compañía busca revertir tres años en pérdidas de usuarios, especialmente en el segmento de recargas o prepago. Entre 2019 y 2022, pasó de tener 21.8% de participación en el mercado móvil a 18.5%.

De acuerdo con expertos consultados por Expansión, la disminución de suscriptores obedeció a una depuración de su base de clientes para enfocarse en el segmento de pospago o planes tarifarios. “La empresa está perdiendo en prepago, pero de alguna manera lo está compensando con los clientes de rentas, que al final han impulsado sus ingresos netos”, apunta Jesús Romo, analista de la consultoría de telecomunicaciones GlobalData.

Ahora la empresa, que se mantiene como el tercer operador de telefonía móvil en el mercado mexicano, busca recuperar y aumentar su huella en el mercado de prepago. Mientras AT&T y Telcel se han enfocado en los clientes de pospago, Telefónica ahora tiene la mira puesta en el 83% de los mexicanos que pertenece al segmento de recargas, tanto en zonas remotas como en las principales metrópolis del país.

Apuesta por el 5G

Una de las apuestas para revertir la caída de usuarios de recargas es el 5G. La empresa lanzó en diciembre pasado paquetes de prepago 5G desde 10 pesos, echando mano, en una primera fase, de la infraestructura de AT&T. Aunque la Red Compartida de Altán aún no ofrece la quinta generación en redes, en cuanto haga la transición, Telefónica podrá habilitar la nueva tecnología para sus clientes en zonas remotas.

“Telefónica, de manera muy inteligente, se lanza al mercado 5G, pero no para competir con AT&T y Telcel, sino con los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que también ofrecen servicio utilizando la infraestrcutura de Altán, y que son la base de la pirámide”, dice Jorge Fernando Negrete, presidente de la consultora Digital Policy Law.

De acuerdo con el estudio La economía móvil en América Latina, de la asociación internacional de operadores móviles GSMA, se estima que de los 137.2 millones de usuarios móviles que hay en México, 1% ya cuenta con el servicio de 5G.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad