Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT decide no multar a Telmex por omitir información de su infraestructura

El regulador no pudo hacer un análisis del fondo de la conducta imputada a la compañía y por lo cual le fue imposible determinar si Telmex ameritaba una sanción.
jue 12 enero 2023 09:08 PM
Fachada de Telmex
Telmex ya fue notificada sobre la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió no multar a Telmex, firma subsidiaria de América Móvil, por incumplir con la divulgación de información acerca de su infraestructura en 2017, y cuya falta obligaba al regulador imponer a la compañía una multa que habría superado fácilmente los 20,000 millones de pesos.

En un comunicado, el pleno del IFT explicó que con base en las pruebas y defensas aportadas al expediente del caso, no fue posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada a la compañía, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, proceder a la imposición de una sanción. Telmex ya fue notificada sobre la resolución del órgano regulador.

Publicidad

El Instituto agregó que cada asunto debe ser analizado en sus méritos a partir de la evidencia, imputaciones, pruebas y defensas que se aportan en el procedimiento y que forman parte del expediente respectivo.

El caso al que alude el IFT corresponde a una falta que detectó el mismo regulador en 2017, al señalar que la compañía no puso a disposición del instituto y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos.

Dicho sistema permite a los interesados acceder a la infraestructura de la compañía de Carlos Slim para conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.

Por ello, el instituto determinó imponer una sanción por 1,300 millones de pesos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Sin embargo, el Pleno del IFT aseguró que la resolución está técnica y jurídicamente fundamentada, en cumplimiento al marco legal, respetando las garantías de cualquier ente regulado.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) manifestó en diciembre su extrema preocupación por la decisión del IFT de desechar un procedimiento de sanción en contra de Telmex, por el incumplimiento de una obligación que el propio órgano regulador le impuso en su momento en su calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.

“La resolución que adopta el Pleno del IFT provocará un daño irreversible a la construcción de un ambiente de competencia efectiva en nuestro país, el cual requiere para su consolidación no solo de reglas claras, sino también de una autoridad cuyas decisiones sean efectivas, para lo cual resulta necesario que estén dotadas de credibilidad, sean previsibles y consistentes”, advirtió el IDET.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad