El Instituto agregó que cada asunto debe ser analizado en sus méritos a partir de la evidencia, imputaciones, pruebas y defensas que se aportan en el procedimiento y que forman parte del expediente respectivo.
El caso al que alude el IFT corresponde a una falta que detectó el mismo regulador en 2017, al señalar que la compañía no puso a disposición del instituto y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos.
Dicho sistema permite a los interesados acceder a la infraestructura de la compañía de Carlos Slim para conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.
Por ello, el instituto determinó imponer una sanción por 1,300 millones de pesos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Sin embargo, el Pleno del IFT aseguró que la resolución está técnica y jurídicamente fundamentada, en cumplimiento al marco legal, respetando las garantías de cualquier ente regulado.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) manifestó en diciembre su extrema preocupación por la decisión del IFT de desechar un procedimiento de sanción en contra de Telmex, por el incumplimiento de una obligación que el propio órgano regulador le impuso en su momento en su calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.
“La resolución que adopta el Pleno del IFT provocará un daño irreversible a la construcción de un ambiente de competencia efectiva en nuestro país, el cual requiere para su consolidación no solo de reglas claras, sino también de una autoridad cuyas decisiones sean efectivas, para lo cual resulta necesario que estén dotadas de credibilidad, sean previsibles y consistentes”, advirtió el IDET.