Pero esta situación ha cambiado. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones revelan que en 2022 las recargas de 20, 30, 100, 150 y 500 pesos aumentaron un día de recarga, al durar ahora tres, cuatro, 19, 28 y 34 días de manera respectiva, lo que significa un incremento de 3%. Mientras que para el abono de 300 pesos su temporalidad disminuyó un día, al pasar 35 a 34 días.
Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de la consultora The Ciu, explica que la diferencia de vigencia de recargas en los últimos seis años se asocia a que, a partir de 2016, el mercado móvil buscaba lograr un cobro unitario de la canasta de servicios de telefonía.
En ese año, los Operadores Móviles Virtuales empezaban hacer eco en el mercado móvil a través sus tarifas más asequibles. Sin embargo, ha sido complicado que las tarifas de saldo sean unitarias.
Para el analista, algunos operadores han encontrado en la disminución de la vigencia de saldo la posibilidad de que los usuarios puedan incrementar sus tarifas móviles para que sus datos duren más tiempo.
“Al medir preponderancia en términos de líneas y no de ingresos, hemos observado un efecto en el cual Telcel busca deshacerse de sus usuarios de bajo consumo. De esta forma compite en pospago. Sin embargo, en prepago, ofrece una oferta menor a la de sus competidores”, apunta el analista.
OMV alargan la vigencia de las recargas
Los OMV son las empresas que mantienen una mayor vigencia en sus recargas. Por ejemplo, Oxxo Cel, de la empresa de tiendas conveniencia, da a los usuarios una vigencia de siete días en una recarga de 20 pesos; mientras que Telcel, por ese monto, solo dura un día. Telefónica da dos días y AT&T no cuenta con una oferta de este monto, según datos del IFT.
Mientras que en las recargas de 50 pesos, operadores como Telcel, Movistar y OMV, mantienen una vigencia de siete días pero la diferencia estriba en que los últimos ofrecen más megas.
Esta ha sido unas de las razones por la que, en los últimos dos años, los Operadores Móviles Virtuales han ganado mayor participación en el mercado móvil al ostentar el 6.6%.
Al tercer trimestre del año pasado se contabilizaron 137.3 millones de líneas móviles, de las cuales el 82.9% corresponden al segmento de prepago.