Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel, AT&T, Telefónica y OMV aumentan la vigencia de las recargas telefónicas

Según datos del IFT, el año pasado los abonos de saldo de 20 30, 100, 150 y 500 pesos incrementaron un día de vigencia y los OMV son quienes dan más tiempo aire.
vie 13 enero 2023 10:49 AM
vigencia de recargas telefónicas
Shot of an unrecognizable group of people social networking outside

Las recargas telefónicas se han posicionado como el modelo favorito de los mexicanos para disfrutar de conectividad y llamadas telefónicas. De hecho, el año pasado esta modalidad fue una de las principales alternativas para que los usuarios pudieran seguir descargando datos debido a que la inflación complicó las finanzas de los consumidores.

Pero la duración del abono de saldo en las líneas telefónicas ha sido un tema que ha llamado la atención de los usuarios, debido a que consideran que la vigencia dura muy poco, entre dos y máximo 28 días, dependiendo del monto.

La durabilidad de las recargas de telefonía móvil en 2021 disminuyó respecto a la que se tenía en 2016, según el reporte evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles 2016-2021. Para la recarga de 20 pesos la duración en 2016 era de seis días y en 2021 sólo dos días, lo que significa una baja de 67%, mientras que la de 150 pesos en 2016 duraba 29 días y en 2021 tuvo una vigencia de 28 días, lo que representa una disminución de 3%.

Publicidad

Pero esta situación ha cambiado. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones revelan que en 2022 las recargas de 20, 30, 100, 150 y 500 pesos aumentaron un día de recarga, al durar ahora tres, cuatro, 19, 28 y 34 días de manera respectiva, lo que significa un incremento de 3%. Mientras que para el abono de 300 pesos su temporalidad disminuyó un día, al pasar 35 a 34 días.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados de la consultora The Ciu, explica que la diferencia de vigencia de recargas en los últimos seis años se asocia a que, a partir de 2016, el mercado móvil buscaba lograr un cobro unitario de la canasta de servicios de telefonía.

En ese año, los Operadores Móviles Virtuales empezaban hacer eco en el mercado móvil a través sus tarifas más asequibles. Sin embargo, ha sido complicado que las tarifas de saldo sean unitarias.

Para el analista, algunos operadores han encontrado en la disminución de la vigencia de saldo la posibilidad de que los usuarios puedan incrementar sus tarifas móviles para que sus datos duren más tiempo.

“Al medir preponderancia en términos de líneas y no de ingresos, hemos observado un efecto en el cual Telcel busca deshacerse de sus usuarios de bajo consumo. De esta forma compite en pospago. Sin embargo, en prepago, ofrece una oferta menor a la de sus competidores”, apunta el analista.

OMV alargan la vigencia de las recargas

Los OMV son las empresas que mantienen una mayor vigencia en sus recargas. Por ejemplo, Oxxo Cel, de la empresa de tiendas conveniencia, da a los usuarios una vigencia de siete días en una recarga de 20 pesos; mientras que Telcel, por ese monto, solo dura un día. Telefónica da dos días y AT&T no cuenta con una oferta de este monto, según datos del IFT.

Mientras que en las recargas de 50 pesos, operadores como Telcel, Movistar y OMV, mantienen una vigencia de siete días pero la diferencia estriba en que los últimos ofrecen más megas.

Esta ha sido unas de las razones por la que, en los últimos dos años, los Operadores Móviles Virtuales han ganado mayor participación en el mercado móvil al ostentar el 6.6%.

Al tercer trimestre del año pasado se contabilizaron 137.3 millones de líneas móviles, de las cuales el 82.9% corresponden al segmento de prepago.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad