Ricardo Pantoja es cliente de AT&T y desde hace dos años y medio se decantó por el modelo de prepago. Mensualmente abona a su celular 200 pesos con los cuales puede acceder a sus redes sociales e internet. Que es justo lo que necesita.
“Las recargas me funcionan bien y creo que obtengo los mismos beneficios que da un plan, la única diferencia es que con las recargas tienes que seguir abonando cada mes”, asegura el consumidor. "No me animo a un plan porque no sé si voy a tener el dinero para seguir pagándolo", añade.
El modelo de prepago –o recargas– en el sector de telefonía móvil empieza a cobrar más fuerza en el país: 82.8% de los mexicanos que cuenta con una línea telefónica prefiere realizar una recarga antes que adherirse a un plan tarifario . Incluso, las personas que actualmente cuentan con un plan buscan migrar al modelo de prepago, según datos de la consultora The Ciu.
Al cuarto trimestre de 2021, Telcel registró una caída de 0.5% en el número de líneas asociadas a planes tarifarios. AT&T registró un descenso de 6.4%, mientras que Telefónica creció 8%, según reportes financieros de las empresas. En contraste, la empresa de Carlos Slim aumentó 4.3% el número de líneas asociadas a un paquete de prepago en el mismo periodo, mientras que AT&T registró un alza de 12.7%. Telefónica cayó 6%.
Expertos señalan que la creciente preferencia por las recargas en el mercado mexicano se debe a la inflación –que ocasiona un aumento los precios de la canasta básica y de combustibles–, pero también a la falta de equipos por la escasez de chips.
“Los consumidores tienen que redistribuir su ingreso de acuerdo y las recargas están siendo más usadas porque dan mayor flexibilidad. Si antes las personas hacían una recarga de 100 pesos tal vez ahora recarguen 80 pesos”, comentó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Ciu.