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Usuarios de Telcel y AT&T prefieren las recargas para hacer frente a inflación

El modelo de prepago empieza a cobrar más fuerza en el país: 82.8% de los mexicanos que cuenta con una línea telefónica prefiere realizar una recarga antes que adherirse a un plan tarifario.
mar 22 marzo 2022 01:44 PM
(Fotografía temática de telefonía celular)
Expertos señalan que la creciente preferencia por las recargas en el mercado mexicano se debe a la inflación, pero también a la falta de equipos por la escasez de chips.

Ricardo Pantoja es cliente de AT&T y desde hace dos años y medio se decantó por el modelo de prepago. Mensualmente abona a su celular 200 pesos con los cuales puede acceder a sus redes sociales e internet. Que es justo lo que necesita.

“Las recargas me funcionan bien y creo que obtengo los mismos beneficios que da un plan, la única diferencia es que con las recargas tienes que seguir abonando cada mes”, asegura el consumidor. "No me animo a un plan porque no sé si voy a tener el dinero para seguir pagándolo", añade.

El modelo de prepago –o recargas– en el sector de telefonía móvil empieza a cobrar más fuerza en el país: 82.8% de los mexicanos que cuenta con una línea telefónica prefiere realizar una recarga antes que adherirse a un plan tarifario . Incluso, las personas que actualmente cuentan con un plan buscan migrar al modelo de prepago, según datos de la consultora The Ciu.

Al cuarto trimestre de 2021, Telcel registró una caída de 0.5% en el número de líneas asociadas a planes tarifarios. AT&T registró un descenso de 6.4%, mientras que Telefónica creció 8%, según reportes financieros de las empresas. En contraste, la empresa de Carlos Slim aumentó 4.3% el número de líneas asociadas a un paquete de prepago en el mismo periodo, mientras que AT&T registró un alza de 12.7%. Telefónica cayó 6%.

Expertos señalan que la creciente preferencia por las recargas en el mercado mexicano se debe a la inflación –que ocasiona un aumento los precios de la canasta básica y de combustibles–, pero también a la falta de equipos por la escasez de chips.

“Los consumidores tienen que redistribuir su ingreso de acuerdo y las recargas están siendo más usadas porque dan mayor flexibilidad. Si antes las personas hacían una recarga de 100 pesos tal vez ahora recarguen 80 pesos”, comentó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Ciu.

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Prefieren las recargas... pero de menos de 200 pesos

Brenda Muñoz es una usuaria de Telcel. Cada mes abona 150 pesos, con los cuales puede acceder a servicios de conectividad por 28 días.

“En realidad, las recargas me ofrecen muy buenos beneficios y me alcanza para lo que necesito”, asegura. La consumidora explica que nunca ha pensado en contratar un plan de pospago, ya que para ella son muy costosos y al contar con ingresos poco estables no podría adherirse a un contrato.

Marcos García atiende un pequeño negocio ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México en donde vende chips, teléfonos de gama baja y recargas. Este año, comenta, ha visto un descenso en la frecuencia con que los clientes acuden a abonar tiempo aire, y también en el monto de recarga. Los usuarios ahora sólo realizan recargas de 30 hasta 50 pesos y la frecuencia ha bajado hasta 40%.

“Las recargas de los usuarios han bajado alrededor del 40%, yo creo que sí tiene que ver con la economía. Hay gente que me hace recargas de 10 y 20 pesos pero espero que con el tiempo mejore la venta”, expresó Marcos.

Rosa María Sánchez es otra usuaria de AT&T que realiza recargas de 150 pesos mensuales, pero asegura que los datos sólo le duran 15 días. Por esto ha pensado en migrar a un plan de pospago, sin embargo, el alza de precios generalizada la ha detenido hasta ahora.

“Tal vez sí me conviene más abonarme a un plan de pospago, lo que pasa es que como está la situación económica, tienes que pagar el teléfono de casa y el móvil y es un poco pesado. Yo sólo podría pagar hasta 250 pesos por un plan”, dijo la usuaria.

Pospago… Entre el amor y el odio

María Magdalena Martínez es una usuaria de Telcel que paga 399 pesos mensuales por un plan de pospago desde hace cinco años. Asegura que el precio se compensa con los servicios de conectividad que tiene y las reparaciones a las que tiene derecho en caso de algún desperfecto de su equipo.

La consumidora asegura que la crisis económica no ha sido, hasta ahora, un factor para que piense en desactivar su plan de conectividad. "Ya tengo cinco celulares aquí el de mi nieto, mi dos hijos, mi esposo y yo. Todos los tenemos (contratado un) plan”, señala.

Pero no es el caso de Fernando Solís quien acudió a un Centro de Atención al Cliente de Movistar para dar de baja su plan de pospago, por los incrementos de tarifas que ha tenido en los últimos meses.

“Antes me salía más barato y me daban buenos megas pero ahora ya aumentaron el precio, argumentando que (nos van a dar) más megas y enviaron una notificación de que lo van a volver a subir. Yo creo que lo voy a cancelar por el aumento del costo”, asegura Solís.

Cuando contrató su plan de pospago pagaba 219 pesos y ahora tendría que desembolsar 249 pesos. “Prefiero que me den menos megas a estar pagando más y no es mucho el aumento pero como están las cosas prefiero cancelar y mejor hacer recargas”, advierte.

¿Cuánto duran las recargas de Telcel y AT&T?

La duración de las recargas de Telcel varía de los siete a los 30 días. Un monto de 200 pesos tienen una duración de 30 días, mientras que las de 150 pesos tienen una vigencia de 26 días, las 100 pesos 15 días; y las de 50 pesos 7 días.

En el caso de AT&T, las recargas de 200 pesos duran 30 días, en tanto que las de 150 pesos 25 días; las de 100 pesos 14 días; y las 50 pesos sólo tiene una vigencia de cinco días.

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