Publicidad
Publicidad

Chedraui abrirá 60 tiendas en México y cuatro en Estados Unidos

La empresa mexicana proyecta que hacia el cierre de este año, las ventas de las tiendas con más de un año en operación, tendrán un crecimiento de entre 7% y 8%.
lun 16 enero 2023 05:41 PM
Chedraui
Chedraui prevé crecimientos en ventas en un contexto de alta inflación.

Chedraui ya tiene una apuesta para crecer en el mercado. La cadena de autoservicio informó en un comunicado que planea inaugurar 60 tiendas en México y cuatro en Estados Unidos, casi el doble de unidades proyectadas durante el año pasado.

En México, el plan de expansión de la compañía es abrir siete unidades Chedraui, tres Super Chedraui y 50 Supercitos, un formato que ofrece precios bajos y que compite con las tiendas de conveniencia y las tienditas de la esquina.

En Estados Unidos, Chedraui contempla la apertura de tres unidades del formato Smart & Final y uno de El Super. El año pasado, en ese mercado, la compañía planeaba inaugurar dos tiendas nuevas.

Publicidad

La inversión de capital (Capex) para el 2023 se estima aproximadamente en 2.8% de las ventas consolidadas, lo que resultaría en una expansión del piso de venta en México de 3.6% y de 1.4% en Estados Unidos. Para el total de la compañía, el piso de venta se incrementaría en 2.8%.

La cadena de retail proyecta que hacia el cierre de este año, las ventas mismas tiendas, aquellas que tienen más de un año en operación, tendrán un crecimiento de entre 7% y 8%. Mientras que en las tiendas totales, que consideran las nuevas aperturas, las ventanas se incrementarán entre 15% y 16%.

Con estas previsiones, Chedraui proyecta que alcanzaría un crecimiento en los últimos dos años superior al 33%, según los datos de la guía de resultados enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En Estados Unidos, la empresa estima un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% tanto para Smart & Final como para la división hispana. En tiendas totales se espera un crecimiento en dólares de 5.5%.

“Para 2023, proyectamos una expansión del margen EBITDA de 10 a 15 puntos base en México, manteniendo el mismo margen en la División Inmobiliaria. Se proyecta una expansión de 20 puntos base en el margen EBITDA para la operación de Chedraui USA”, dijo la empresa en la guía de resultados.

Navegar en las aguas de la inflación

Chedraui ha logrado hacerlo. En el tercer trimestre de 2022, las ventas netas de la empresa pasaron de 52,473 millones de pesos a 64,758 millones de pesos, lo que significa un incremento de 23.4%. En cuanto a su flujo operativo -o Ebitda-, la minorista alcanzó 5,388 millones de pesos, es decir, una variación porcentual de 37.3%.

En el periodo, la minorista logró una utilidad de 1,467 millones de pesos, que representan un incremento de 63.7% en comparación con el mismo trimestre del 2021.

“En México, en un entorno de alta inflación, nuestros clientes nos reconocen como referentes del sector en cuanto a variedad de productos, servicio al cliente, pero sobretodo precios bajos; nuestro crecimiento que nuevamente se ubica por encima del ritmo del mercado”, dijo Antonio Chedraui, director general de Grupo Chedraui, en el último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A finales de 2022, Chedraui afianzó su participación en el segmento de precios bajos, con la adquisición de las 36 unidades de la Tienda de Descuento Arteli, cadena de supermercados que tiene presencia en Tampico, Tamaulipas, por un monto que no fue revelado.

La cadena Arteli tiene cerca de 40 años en operación bajo tres formatos diferentes Arteli, Arteli Express y Aká Superbodega, que en conjunto cerrarán este año con ventas que rondan los 4,900 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad