Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T devuelve espectro y eso le costará 106 mdp al gobierno mexicano

El titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT ve "alarmante" que los operadores renuncien a bandas por los precios elevados, por lo que ve necesario que el gobierno baje los costos.
mar 17 enero 2023 10:54 AM
El titular de la Unidad de Espectro del IFT.
Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT calcula que las arcas del gobierno dejarán de percibir anualmente 4,606 mdp por la devolución de espectro de AT&T y Telefónica.

“Se había advertido que las empresas de telecomunicaciones iban a empezar a devolver espectro y a tener un menor interés en participar en las licitaciones por los altos precios de las bandas”, recuerda y lamenta Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La advertencia se hizo realidad.

AT&T devolvió por segunda vez espectro al Estado derivado de los altos costos que le representan para su operación, sumándose a Telefónica México quien el año pasado terminó de renunciar por completo a todas las bandas que tenía para sus servicios.

Al cierre del año pasado, la empresa presidida por Mónica Aspe regresó 3 MHz de la banda de 850 MHz en Guadalajara y Ciudad de México, y 10 MHz en la banda AWS en las regiones 1 del país que incluye Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, así como en la región 2 cuya regiones son Sinaloa y Sonora excluyendo el municipio de San Luis Río Colorado.

Publicidad

Y aunque no se trata de "grandes cantidades" de espectro, para Navarrete sí es un claro llamado de atención para que las autoridades fiscales y el Congreso de la Unión revisen a la baja los actuales montos establecidos en la Ley Federal de Derechos por el uso del espectro radioeléctrico, de lo contrario se corre el riesgo de que las licitaciones de bandas queden desiertas, ante el poco interés que tendrán las compañías, lo que se traducirá en una menor cobertura e incluso recaudación para el erario público.

¿Cuánto ha dejado de percibir el gobierno mexicano por devoluciones de espectro?

Por el movimiento de AT&T, las arcas del gobierno dejarán de percibir anualmente 106 millones de pesos, los cuales se sumarán a los 4,500 millones de pesos que ya dejó de ingresar Telefónica México en bandas, dando un total de 4,606 millones de pesos por no disminuir el costo por el uso y el derecho de bandas de espectro.

“No sabemos si AT&T regresará más espectro pero es claro que las empresas están buscando cómo hacer mucho más eficiente su operación, y el rubro que más incide en esto son los altos costos que tienen que pagar anualmente al erario federal por el uso del espectro, que es de alrededor de 15,000 millones de pesos”, alerta el funcionario del IFT en entrevista.

Según datos de la consultora The Ciu, las compañías de telecomunicaciones desembolsan entre 22% y 30% de sus ingresos anuales para costear las bandas de espectro, un insumo que es la espina dorsal de los operadores para dar servicios de conectividad y aumentar su presencia en el país.

Colocar espectro con otras empresas

Las licitaciones de espectro empiezan a perder atractivo para las compañías de telecomunicaciones, y no por las frecuencias que se contemplan, sino por el precio. Esto se vio reflejado en la licitación IFT-10 de 2021: de los 41 bloques que se buscaban colocar, 38 quedaron desiertos. Sin embargo, el IFT busca alternativas para colocar frecuencias de espectro y algunas de las opciones que barajea es crear licitaciones en donde puedan participar, además de los grandes operadores de telecomunicaciones, otras empresas.

Alejandro Navarrete explica que algunas empresas que podrían interesarse son los proveedores de Internet Inalámbrico (ISP, por sus siglas en inglés) quienes utilizan bandas de espectro libre, pero su principal problema es que no cuentan con una protección contra interferencia, sumado a que las redes que usan están saturas.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) serían otro de los jugadores interesados, y aunque su modelo de negocio se basa en arrendar infraestructura, algunas compañías como Spica Telecom han mostrado interés en adquirir espectro.

Otra posibilidad que estudia el regulador para asignar más bandas de espectro es el programa anual IFT-13, el cual informa el tipo de espectro que busca licitar. La apuesta del regulador de las telecomunicaciones es licitar bandas milimétricas que ya son idóneas para casos de uso para 5G.

Este tipo de espectro, detalla el funcionario, son óptimas para empresas que buscan desarrollar vehículos autónomos, automatización de procesos agroindustriales, o controlar sistemas críticos del transporte público.

“La idea es apostar por empresas que también tengan el músculo económico y el interés por el espectro, y aunque el precio de los Megahertz en esas bandas es mucho menor que en bandas medias o bajas, o las que pagan los operadores de telecomunicaciones, creemos que es una decisión adecuada”, apunta.

Por lo pronto, el IFT ha lanzado la consulta pública sobre 5G (IFT-12), para que los interesados comenten sobre la cantidad y tipo de espectro que requieren, a fin de que la licitación considere las características y necesidades de las empresas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad