Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tanto viajan los extranjeros a México, y viceversa?

La Organización Mundial del Turismo estima que los viajes internacionales cerrarán el año hasta a un 95% del nivel de 2019, pero México forma parte de un puñado de países que ya lo ha rebasado.
mar 17 enero 2023 05:03 PM
mexico turismo internacional
Aunque la llegada de turistas internacionales ha rebasado los niveles prepandemia, la salida de mexicanos al extranjero aún no llega a los números de 2019.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el mundo recuperará entre el 80% y el 95% de los viajes internacionales que se hacían antes de la pandemia durante 2023. Sin embargo, alcanzar estos índices dependerá de factores como la desaceleración económica –un escenario que incluso contempla una potencial recesión–, de la demanda de regiones como Asia, que aún lidian con los contagios de covid-19, y la invasión de Rusia en Ucrania, entre otros rubros.

El organismo internacional estimó en su primera edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial 2023 que durante 2022 se registraron más de 900 millones de turistas internacionales, que, pese a suponer el doble que lo visto en 2021, representa un 63% de los niveles registrados en 2019.

Publicidad

Pese a ello, la OMT destaca una recuperación generalizada respecto a 2021. Por región, Medio Oriente estuvo más cerca de recuperarse en términos de viajeros internacionales –a un 83% de 2019–, mientras Europa estuvo a un 90%. África y el continente americano estuvieron a un 65%, mientras la región de Asia y Pacífico sólo estuvo a un 23%. Sin embargo, en la comparativa por países, la historia cambia.

México recibe más turistas extranjeros de los que emite

México se encuentra en el pequeño grupo de países receptores de turismo internacional que puede contar una historia de crecimiento, de 13% en las estimaciones de la OMT; el tercero mayor después de Turquía (que incrementó en un 40% la recepción de turistas internacionales respecto a 2019) y Rumania, que creció un 25%.

Aunque la llegada de turistas por vía aérea entre enero y noviembre de este año estuvo un 8.4% por arriba de 2019, la salida de turistas mexicanos aún tiene pendiente seguir el mismo camino, pues en noviembre estuvo a un 97.9% de los niveles prepandemia, es decir solo dos puntos porcentuales por debajo, según datos del INEGI.

“Las salidas de turistas desde México al exterior quedaron apenas por debajo de lo registrado en noviembre de 2019, en parte debido al efecto de asistencia de mexicanos a la Copa Mundial de Futbol, lo cual habría ayudado a tener el menor diferencial con 2019 en lo que va del año”, refiere un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Los principales países emisores de turistas tampoco han recuperado los niveles prepandemia, aunque están cerca. Según datos de la OMT, Francia se encuentra apenas a un 4% por debajo de 2019, mientras que Alemania estuvo a un menos 8% y Estados Unidos –el principal emisor de turistas internacionales hacia México– se encontró a un menos 15% en el comparativo de enero a noviembre de 2022, respecto al mismo periodo previo al covid-19.

“La OMT prevé un buen año para el sector, aun enfrentándonos a diversos retos, como la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en el reporte.

“Un nuevo año trae nuevos motivos de optimismo para el turismo mundial. Diversos factores económicos pueden influir en el modo de viajar de las personas en 2023, y la OMT prevé que la demanda de viajes internos y regionales siga siendo fuerte y ayude a impulsar la recuperación más generalizada del sector”, agregó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad