"Se tiene 5,000 turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos", dijo v{ia telefónica a la AFP Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra en Cusco sin poder viajar.
El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco se encuentra cerrado desde el lunes tras un intento de toma por parte de los manifestantes. Se trata del tercer mayor terminal aéreo del país.
AMLO respalda a Pedro Castillo, el presidente destituido de Perú
Sin embargo, este viernes, el ministerio de Defensa anunció su reapertura. Los pasajeros que necesiten moverse durante los horarios de toque de queda podrán usar sus boletos como salvoconduto.
"Estamos esperando a que nos metan en un vuelo humanitario para poder llegar a Lima y salir a Argentina para ver a la familia de mi mujer", dijo un turista español al canal local N.
Imágenes oficiales muestran a viajeros abordando una aeronave, bajo resguardo militar.
Mientras tanto, desde la ciudadela inca de Machu Picchu, unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 km, para poder hacer una conexión hacia Cusco.
Por esa vía transita el tren de turistas, cuyo servicio está suspendido. La municipalidad de Machu Pichu anuncó que mañana habrá un operativo de evacuación área de turistas con cuatro helicopteros.
Sonia Vigil, una turista noruega, dijo el jueves que llegó a Perú hace cuatro días y que "todo se volvió loco". "Hay basura en las calles y gente protestando y bocinas por todas partes. No estoy muy segura de lo que está pasando, realmente no nos dicen mucho y todo está en español y me cuesta entenderlo", afirmó a la agencia Reuters.