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El turismo internacional impulsa la recuperación de los aeropuertos del país

El Aeropuerto de Cancún sobrepasó los 30 millones de pasajeros por primera vez en su historia, mientras otros, como Tijuana y Los Cabos, sobrepasaron ampliamente los niveles de 2019.
mar 10 enero 2023 05:00 AM
El turismo internacional impulsa la recuperación de los aeropuertos del país
Los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que concentran alrededor de 70% de los turistas internacionales del país, crecieron en conjunto 17.1% en pasajeros respecto a 2019.

La mayoría de los principales aeropuertos mexicanos cerraron 2022 con niveles de tráfico históricos. La recuperación del turismo y la apertura de otras actividades económicas tras la pandemia de covid-19 llevaron a varias terminales a registrar un número de pasajeros superior al de 2019, incluyendo a aeropuertos no turísticos, a los que la contingencia sanitaria presionó con mayor fuerza en años previos.

El Aeropuerto Internacional de Cancún parece ser el mayor ganador en este periodo. La terminal aérea –que constituye la mayor puerta de entrada de turistas internacionales a México– superó por primera vez los 30 millones de pasajeros en un año, con lo cual tuvo un volumen de usuarios 19.1% mayor que el de 2019. En los últimos tres años, el complejo operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ganó poco más de 4.8 millones de pasajeros.

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Otro de los mayores casos de éxito en este periodo fue el del Aeropuerto Internacional de Tijuana, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y que, desde 2021, fue uno de los primeros en recuperarse de la caída de la demanda por su cercanía con Estados Unidos, el mayor emisor de turistas internacionales del país. De ahí que, entre 2019 y 2022, el tráfico de pasajeros del complejo incrementó 38.1%, con una ganancia de alrededor de 3.3 millones de usuarios.

Más allá de los aeropuertos turísticos, las terminales aéreas de las mayores urbes del país también cerraron 2022 prácticamente recuperados.

Este fue el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que registró un volumen de pasajeros de 15.6 millones, 5.1% por arriba de 2019. Sin embargo, en casos como el Aeropuerto de Monterrey –operado por Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) – la recuperación no llegó, pero estuvo apenas 2.1% por debajo de los niveles prepandemia.

El mayor ingrediente para el crecimiento de los aeropuertos mexicanos provino del turismo internacional. Fue en este segmento donde los aeropuertos de Asur y GAP crecieron más, y donde complejos como el de Tijuana tuvieron alzas de más de 40% respecto a 2019. Incluso, el Aeropuerto de Monterrey logró un crecimiento de 8% en viajeros internacionales.

“Los grupos aeroportuarios y aerolíneas presentan un mayor tráfico de pasajeros. Los tres grupos de aeropuertos registraron un incremento considerable en su flujo de pasajeros gracias a las bajas bases comparables y la reactivación social”, dijeron en un análisis Alejandra Marcos y Luis Valdez, analistas de Intercam.

“El turismo extranjero ha incrementado considerablemente más que el nacional, reflejando las tendencias del turismo en México”, agregaron.

Incluso, los tres aeropuertos que concentran 70% de los turistas internacionales (Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta) cerraron 2022 con un alza de 17.1% respecto a 2019, según un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac. “En este rubro los datos son francamente espectaculares”, enfatiza Francisco Madrid, director de la organización.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, entre enero y octubre de 2022 México recibió a 30.7 millones de turistas internacionales, lo que le colocó a 15.8% de alcanzar el volumen registrado en 2019, de 36.4 millones de viajeros. Para 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó la llegada de alrededor de 40 millones de turistas internacionales.

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