Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leopoldo Melchi es reelegido como titular del regulador del mercado eléctrico

El exfuncionario de Pemex y la Secretaría de Energía tomó por primera vez el cargo en octubre de 2019, cuando Guillermo García Alcocer renunció por diferencias con la administración federal.
mié 18 enero 2023 01:40 PM
CRE_Leopoldo_Melchi_Garcia-1.jpg
Leopoldo Vicente Melchi García fue nombrado como Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2019, cargo que desempeñó hasta el 31 de diciembre de 2022. Hoy ha sido reelegido para el cargo.

Leopoldo Melchi ha sido reelegido como comisionado presidente del regulador del mercado eléctrico y de petrolíferos. El Senado votó esta tarde el nombramiento, con 33 votos a favor y dos abstenciones. Así, Melchi, un personaje cercano a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, tendrá un segundo periodo al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El exfuncionario de Pemex y la Secretaría de Energía tomó por primera vez el cargo en octubre de 2019, cuando Guillermo García Alcocer renunció por diferencias con la administración federal. Melchi ha liderado el organismo en un ambiente de tensión continúa con los participantes del mercado privado.

La CRE, durante su administración, ha mantenido una cerrazón para otorgar nuevos permisos a compañías distintas a las estatales Pemex y CFE, aunque durante los últimos meses flexibilizó su postura hacia las compañías del mercado de petrolíferos.

Publicidad

Melchi fue elegido de una terna con tres propuestas enviada por el presidente hace unas semanas. Ninguno de los otros dos candidatos fue votado por el Senado.

Melchi ha seguido la política energética planteada desde la presidencia, que se basa en la priorización de las estatales Pemex y CFE. ​

El actuar del órgano regulador se ha convertido en una de los puntos en pugna dentro del proceso de consultas iniciado por Canadá y Estados Unidos en contra de México. Ambas naciones argumentan que los reguladores han favorecido a las compañías nacionales y evitado liberar permisos para los participantes privados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad