Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia recupera niveles precovid de pasajeros que vuelan entre México y España

El tráfico de la aerolínea también se ha reconfigurado, teniendo más pasajeros de origen mexicano que antes del covid-19, explica Beatriz Guillén, directora global de ventas de la compañía.
vie 20 enero 2023 03:12 PM
Iberia mexico
Aunque la aerolínea no tiene planes de sumar otra ruta en México, ha tenido en la mira a otros destinos como Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Madrid, España. Cuando Iberia dice México es una de sus mayores apuestas, parece decirlo en serio. Con tres vuelos diarios a Ciudad de México a partir del pasado diciembre, la capital del país es el destino de largo alcance con más vuelos de la aerolínea española en todo el mundo, y el aumento de capacidad llega en un momento donde prácticamente se han recuperado los pasajeros prepandemia en este mercado.

Para Beatriz Guillén, directora global de ventas de Iberia, la tendencia en Latinoamérica ha sido distinta al resto del mundo en cuanto a la recuperación de pasajeros después del covid-19. Pero el caso de México resulta particularmente clave para la aerolínea, pues es uno de los de mayor demanda y con el mayor crecimiento.

Publicidad

“Lo bueno de Latinoamérica es que nunca dejó de volar. Nosotros siempre operamos, incluso México tuvo una frecuencia diaria durante casi toda la pandemia, volamos bastante, y ahí nos ayudó el tráfico que tiene una doble nacionalidad o residencia, que podía volar aun con las fronteras cerradas”, explica la directiva en entrevista en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Aunque a nivel mundial Iberia cerró un 8% por debajo de los pasajeros que tuvo en 2019, en el acumulado de enero a noviembre de 2022 la disminución fue de apenas 0.2% en las operaciones en México. El impulso en el tráfico cobró fuerza particularmente a partir de octubre y noviembre, cuando la aerolínea incorporó su tercer vuelo diario a México, lo que le llevó a crecer a doble dígito respecto a 2019 en el comparativo mensual, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La aerolínea también ha visto una reconfiguración en el origen del tráfico de pasajeros entre ambos países; antes de la pandemia un 60% de la demanda se originaba en Europa, y un rango de 35% a 40% provenía de México. Ahora, la directiva asegura que estos índices se han balanceado, teniendo una mayor demanda de mexicanos, que ya concentran la mitad del tráfico.

“El mexicano que visita otros lugares también ha crecido bastante respecto a antes, y eso que tenemos un vuelo extra (…) Los tres vuelos diarios los vamos a tener todo el año”.

Mientras el segmento de placer va en auge, el tráfico de negocios se mantiene todavía presionado. Guillén estima que en 2022 cerró entre un 15% y un 20% por debajo de lo visto en 2019, aunque hubo una demanda de este segmento que no cesó, como el de las pequeñas y medianas empresas.

A mediano plazo, la aerolínea no tiene planes de agregar una nueva ruta a México, aunque tampoco lo descarta por completo.

“Antes de la pandemia estuvimos hablando con Monterrey, Guadalajara y Cancún. Ahorita queremos consolidar esta tercera frecuencia antes de empezar a pensar en una cuarta a otro lado, pero siempre estamos en conversaciones con diferentes ciudades para ver si hay una oportunidad”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad