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Las aerolíneas cargueras necesitan casi un año para salir del AICM: Canaero

El organismo se pronunció en contra del decreto planteado por el presidente López Obrador, que apenas da un plazo de 90 días a las aerolíneas cargueras para reubicar sus operaciones.
jue 19 enero 2023 07:25 AM
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La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) asegura que la reubicación de operaciones en un plazo de 90 días hábiles es inviable.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la industria de carga aérea requiere de un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se pronunció en contra del anteproyecto de decreto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que veta la operación de las aerolíneas exclusivamente de carga en el aeropuerto capitalino.

En un comunicado, el organismo expresó su preocupación por los impactos económicos y sociales que la propuesta ocasionará a la industria de carga aérea en México, y aseguró que la reubicación de operaciones en un plazo de 90 días hábiles que plantea el anteproyecto es “inalcanzable” y “pondría en riesgo la seguridad de las operaciones”.

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“El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan”, advirtió en el documento.

El plazo requerido permitiría que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM, y, además, permitiría realizar una adecuada reubicación del personal operativo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal.

La decisión “precipitada” de mover la operación del AICM a otros aeropuertos generaría un “problema logístico” para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con sus operaciones en la panzas de los aviones, tal como hacen compañías como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris actualmente.

Además, la Canaero considera que habría un aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, así como en los costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, aunado a que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

El organismo también advirtió que la actual degradación a categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense no permite agregar nuevas rutas, por lo que el decreto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales, pues las empresas estadounidenses sí pueden continuar con la apertura de nuevas conexiones.

“Si bien la autoridad ha expresado que no se tendrá problema para la migración de estas rutas, a la fecha no se ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de la Federal Aviation Administration”, señaló.

 
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