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¿Salir del AICM? Las cargueras piden más tiempo, pero no prometen irse al AIFA

El veto a las aerolíneas de carga generaría problemas de logística y el encarecimiento de productos, advierten Air France, Air Canada y AeroUnion, entre otras.
mar 24 enero 2023 05:00 AM
aicm decreto carga aerea
Aerolíneas como Air Canada incluso pidieron garantías sobre las capacidades actuales del AIFA para albergar la carga aérea del AICM, y subsidios para mudar su operación.

El anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones dedicadas de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y eventualmente llevarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no ha sido bien recibido por las empresas. Algunas, como Air France, Air Canada y Avianca, ven en el veto a las operaciones de carga un riesgo de altos costos, problemas de logística, inseguridad e incluso problemas para la continuidad de las operaciones.

Tanto empresas como organismos representantes del sector aéreo respondieron a la consulta pública, a través de la plataforma del Sistema de Mejora Regulatoria, sobre el anteproyecto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca cerrar las operaciones de carga aérea en el aeropuerto capitalino en un plazo de 90 días, con el fin de reducir la saturación del espacio aéreo y mitigar el riesgo de potenciales accidentes.

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Piden más tiempo

Uno de los principales argumentos contra el decreto es el plazo de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto.

Aerolíneas como la carguera mexicana Mas pidieron un plazo mínimo de 180 hábiles para hacer la transición desde el AICM, argumentando la falta de condiciones para tener una transición eficiente.

“El plazo de 180 días hábiles es el tiempo mínimo que se requeriría para llevar a cabo un proceso de migración seguro de las operaciones de los concesionarios y permisionarios a otro aeropuerto, con todas las implicaciones administrativas, financieras, legales, comerciales, operacionales y tecnológicas que un traslado de esta naturaleza significa”, dijo Alejandro Cobián Bustamante, apoderado y director legal de la compañía.

De manera similar, otras líneas aéreas como AeroUnion –subsidiaria de la colombiana Avianca– y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) solicitaron un periodo de 360 días hábiles. Sin embargo, la autoridad no se mostró abierta a extender el plazo indicado en el anteproyecto de decreto en ninguno de los casos.

“Se considera que el plazo de 90 días es tiempo prudente para esta transición, esto en virtud de que existe coordinación entre las autoridades que ejercen atribuciones en materia aeroportuaria y aeronáutica, para lograr que los permisionarios y concesionarios que reubiquen en condiciones dignas y seguras”, indica un documento con respuestas a las empresas, firmado por Jacob González Macías, director de desarrollo estratégico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Incluso, la autoridad señaló que los comentarios no se sustentaban en algún estudio o análisis “que justifique la necesidad de ampliar el plazo a otorgarse”.

Sin costo-beneficio

Las aerolíneas también tienen varias observaciones respecto al costo-beneficio de mudar sus operaciones desde el AICM.

“No aporta mayores beneficios que costos”, dijo la empresa AeroUnion en un comentario en la plataforma. “Afecta la generación de empleos y la competitividad de las actividades comerciales relacionadas con las mercancías que diariamente llegan a la Ciudad de México por esta vía”.

Las empresas también advirtieron de un incremento de costos en las cadenas de suministro de varios productos, provocando retrasos e incluso alcanzando al consumidor final. Incluso, algunas líneas aéreas advirtieron sobre impactos en la viabilidad de sus operaciones.

“Trasladar nuestras operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro nuestro modelo de negocio en México. Tenemos fuertes compromisos con nuestros clientes para brindar nuestra solución en el AICM”, dijo Guillaume Marsoin, director general de Air France KLM Martinair Cargo en México y director general de México Cargo Handling.

“Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen, que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México”, agregó el directivo.

Andrea Valencia Sánchez, apoderada legal de Air Canada, consideró que no se tomaron en cuenta la totalidad de los costos y las repercusiones económicas derivadas de la migración de operaciones del AICM a otro distinto, por lo que solicitó al gobierno federal el otorgamiento de subsidios que permitan una migración “económicamente viable”.

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Piden garantías sobre el AIFA

Incluso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) realizó varias observaciones sobre la viabilidad de trasladar las operaciones de carga al AIFA, donde considera que el gobierno federal busca atraer a más aerolíneas.

Sin embargo, las autoridades negaron esto, pese a que en los beneficios del anteproyecto usa como argumento un análisis de costos entre el AIFA y el AICM.

“En cuanto a la cuantificación de los costos, no se contemplan los mismos de transporte desde/hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en virtud de que el decreto no establece la obligación para los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo exclusivo de carga de mover sus operaciones a dicho aeropuerto”, dijeron las autoridades en respuesta a un comentario de IATA.

Air Canada incluso puso en duda la existencia de las condiciones de infraestructura y personal para considerar al AIFA como una alternativa al AICM.

“Solicitamos la confirmación de que se cuenta con los lineamientos de operación necesarios, suficiente personal capacitado, infraestructura y procesos adecuados y debidamente habilitados en la terminal de carga del AIFA, así como por parte de la autoridad aduanera y de las agencias de carga para la migración de las operaciones fuera de AICM al AIFA, bajo las mismas condiciones en las que actualmente se llevan a cabo éstas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo la representante legal de la aerolínea.

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