Publicidad
Publicidad

Los gimnasios 'se quiebran la cabeza' para mantener a sus clientes cautivos

Las cadenas de gimnasios y clubes deportivos recuperan clientes en enero, el mes de los propósitos, y apuestan por experiencias extramuros para mantenerlos cautivos a lo largo del año.
jue 26 enero 2023 10:00 AM
gimnasios (Foro: Onurdongel/Getty Images/iStockphoto/iStok)
El componente social entre quienes hacen ejercicio es una de las fortalezas que aprovechan, es por ello que también tienen actividades fuera de los gimnasios, como rutinas en parques o caminar en un sendero.

Los propósitos de inicio de año le dieron un impulso a los gimnasios. Con un mayor número de personas dispuestas a retomar el ejercicio fuera de casa, las cadenas de gimnasios y de clubes deportivos van recuperando el músculo que perdieron con la pandemia. Al menos en lo que va de enero.

Este 2023, en comparación con enero de 2022, comenzó sin confinamiento ni nuevas olas de covid-19 declaradas por las autoridades, hecho que ha marcado la diferencia para atraer de nuevo a los usuarios a los salones para ejercitarse.

David Rascón, director general de Anytime Fitness, comenta que desde mayo del año pasado, cuando las medidas de movilidad se relajaron, inició la recuperación de la industria. Con este regreso de los mexicanos a los gimnasios, las expectativas que mantiene respecto al crecimiento de la cadena y el sector son optimistas.

Publicidad

“Vemos una industria que va a crecer, pese a la inflación tan alta que estamos viviendo y a la posibilidad de una probable recesión. Creemos que sos temas no nos van a pegar”, dijo en entrevista con Expansión.

Este buen desempeño para el sector también lo comparten otras cadenas, como Sports World, que desde el año pasado ve la recuperación y consolidación de sus operaciones. De enero a septiembre de 2022, sus ingresos crecieron 70.5% a 27,895 millones de pesos, frente al mismo lapso de 2021.

“Definitivamente nosotros ya vemos números desde el año pasado y ya estamos viendo ahorita crecimiento y la recuperación del poder adquisitivo para comprar una anualidad, que eso ya te implica un compromiso grande”, comenta Cecilia Vega, directora de marketing, nuevos negocios y comercial de Sports World.

¿Es momento de invertir en fitness?

Con la pandemia, cerraron cerca de 4,000 gimnasios y centros deportivos de todos los tamaños, de acuerdo con datos que compartió David Rascón, quien también es miembro de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC). Ahora, en México se cuentan cerca de 12,000 gimnasios, de acuerdo con datos del Inegi.

Pero con la recuperación de los asistentes registrada en enero, Anytime Fitness quiere inaugurar 25 gimnasios este año en ciudades como Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán y Querétaro, que se suman a los 75 gimnasios con los que ya cuenta.

Para la cadena de gimnasios, el componente social entre quienes hacen ejercicio es una de las fortalezas que aprovechan, es por ello que también tienen actividades fuera de los gimnasios, como rutinas en parques o caminar en un sendero. “Puedes cancelar tu membresía, pero difícilmente cancelas a tus amigos, y eso motiva a la gente a seguir”, dice Rascon, quien reconoce que después de marzo, el reto es mantener a los usuarios.

Publicidad

Para mantener a los clientes cautivos, la cadena también da acceso a su aplicación móvil a quienes buscan hacer ejercicio fuera del gimnasio, en un esquema híbrido. Dentro de su aplicación facilita la personalización de la experiencia a través de un chat que conecta a los usuarios con los coaches, quienes ofrecen rutinas personalizadas y dan asesorias nutricionales.

Conciertos y ejercicio

Cecilia Vega, de Sports World, coincide en el reto es apretar la carrera para mantener el ritmo de crecimiento durante el año y para eso, la cadena mexicana de clubes deportivos ha incrementado la oferta de clases especializadas, como zumba o jump, que durante la pandemia tuvieron un alto impacto entre quienes y sumaron una propuesta para realizar actividades grupales fuera de los salones, como competencias entre clubes en algunas disciplinas como natación, triatlón y maratón. La apuesta serán los festivales de música electrónica combinados con ejercicio.

A lo largo del año, la compañía, que cuenta con 58 clubes en México, realizará 28 eventos para impulsar estas competencias, que también se realizan por grupos de edad. También se planean en los que los socios pueden invitar a más personas para realizar, por ejemplo, actividades de ciclismo e incluso en sus Grit Games.

“Creemos que para muchos será bastante atractivo permanecer en un club donde tienes una motivación de largo plazo. Es algo que puede ser estimulante para tener esta continuidad”, comenta la directiva.

Con los gimnasios al 100% de su capacidad, Sports World también ve crecimiento en su formato híbrido, aunque a una menor medida que en la pandemia. “Antes la proporción era prácticamente 100% digital y ahora estamos ya en un nivel en donde estamos más cerca del 60% híbrido versus 40% de streaming”, añade Cecilia Vega.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad