Aunque deja el asiento de la dirección, Ramos Arvizu se integrará al Consejo de Administración de la empresa, según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ernesto Salmón Castelo, el próximo director general de la firma, se integró a la compañía en 1991, desde entonces se ha desempeñado en posiciones del área comercial, operaciones y cadena de suministro. El directivo será quien lidere el desliste de la empresa del mercado accionario, en México y Estados Unidos.
Bachoco hizo públicas sus intenciones de dejar la Bolsa el año pasado; sin embargo, falló en su primer intento por comprar sus acciones Ahora el reto será convencer a los inversionistas públicos que tienen el 14% de los títulos en circulación.
La familia Robinson Bours, que tienen el control de la emisora, necesita tener el 95% de los títulos de circulación para salir de la bolsa en México y Estados Unidos, tal y como lo anunció en marzo. Sin embargo, solo logró elevar su participación de 73.3% a 87.7% al adquirir 86.6 millones de títulos, según informó en un comunicado.
Ahora la parte controladora tiene la opción de convencer como mínimo al 8% de los inversionistas independientes que les falta para tener un voto favorable al desliste en una asamblea, o preparar otra oferta pública. Hasta ahora, no ha revelado cuál será su siguiente movimiento para finalizar su salida de la BMV.
Durante el tercer trimestre de 2022, Bachoco reportó que sus ingresos se elevaron 20%, en proporción a una subida en sus costos de ventas. Bachoco, como otras empresas de alimentos, ha enfrentado un aumento constante en el precio de sus materias primas, como la pasta de maíz y la soya, durante los últimos meses como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha originado un desabasto y un aumento en el precio de los commodities.
Las ventas totales de la compañía entre México y Estados Unidos ascendieron a 24,457 millones de pesos durante el trimestre, un aumento de 20.9%. El aumento más considerable se dio en sus segmentos distintos al avícola, como el cerdo y otros productos de valor agregado de pavo y res, cuyas ventas crecieron por encima del 44%.
El aumento en las ventas se vio impulsado por un alza en los precios al público, más que por el volumen desplazado, que sólo creció en 1.4%. Los costos de ventas de la empresa subieron hasta 21,189 millones durante el periodo por un mayor costo en las materias primas en dólares estadounidenses.