Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta empresa apuesta por conectar tu casa, auto y celular con internet satelital

Aunque en un principio la hiperconectividad se visualizaba para resolver diversos problemas en las zonas urbanas, HughesNet cree que esta tendencia también puede ser una realidad en las zonas remotas.
mié 01 febrero 2023 06:43 PM
Amazon busca competir con SpaceX en el campo del internet satelital
El principal core de HughesNet en el país es el mercado rural, el cual en su mayoría es atendido a través de tecnología de internet satelital.

Tu coche, celular, lavadora, televisión y hasta los focos de tu casa ya pueden comunicarse entre ellos. Que los objetos estuvieran interconectados parecía algo sacado de una película de ciencia ficción, pero hay una empresa que cree que esto puede convertirse en una realidad incluso en zonas remotas.

Aunque en un principio la hiperconectividad se visualizaba para resolver diversos problemas en las zonas urbanas, como la congestión vial gracias a la comunicación de vehículos con edificios e infraestructura vial, la empresa HughesNet cree que esta tendencia también puede ser una realidad en las zonas remotas gracias al internet satelital.

HughesNet, una empresa de conectividad satelital que lleva servicios de internet a zonas rurales y que hoy cuenta con 1.5 millones de usuarios en el continente americano, ve una oportunidad de mercado para interconectar infraestructura a partir de la nueva red 5G.

Publicidad

Actualmente los grandes operadores de telecomunicaciones como AT&T y Telcel despliegan la red de 5G en las principales ciudades del país, cuyos mercados cuentan con el mayor poder adquisitivo para contratar planes de la nueva red. Pero Marcos Duarte, director de ventas y operaciones de HughesNet, reveló que este año la mayor apuesta de la compañía es posicionar su tecnología backhaul como una alternativa para ampliar la cobertura de 5G en el país, principalmente en zonas remotas.

“Ya estamos muy activos con los principales operadores de México no solamente para ofrecerle la solución, sino para instalar la tecnología”, detalló en entrevista.

De acuerdo con el sitio de HughesNet, en junio del año pasado la compañía terminó de realizar pruebas de su tecnología backhaul con su plataforma terrestre Jupiter System para conectar smartphones de quinta generación.

“En todo el mundo, los operadores de redes móviles emplean actualmente equipos de Jupiter System para alimentar miles de sitios de backhaul para el tráfico 2G, 3G y 4G LTE, ahora con un claro camino hacia el 5G”, detalla el sitio de la empresa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que la comunicación vía satélite es un factor importante para la habilitación integral del ecosistema 5G, ya que al integrar los componentes terrestres y espaciales se pueden ofrecer servicios en áreas fuera de la cobertura terrestre, incluyendo aeronaves y embarcaciones, cumpliendo con una diversidad de propósitos que van desde el problema de la 'última milla' hasta conexiones en movimiento, entre otros.

Colaboración con CFE Telecom para cerrar brecha digital

El principal core de HughesNet en el país es el mercado rural, el cual en su mayoría es atendido a través de tecnología de internet satelital. La experiencia de atender sitios en donde sus principales retos es acceder a las mismas poblaciones y mantener el servicio en tiempos de desastres naturales como son las inundaciones, así como las tarifas asequibles para que los usuarios puedan seguir accediendo a la conectividad, ha llevado a la compañía a apoyar al proyecto de cierre de brecha digital de la actual administración.

Duarte explica que la empresa Stargroup, socio estratégico de HughesNet, es la encargada de coordinar la alianza que tejió con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y Altán Redes, sin ofrecer mayores detalles del trabajo en conjunto.

La participación de la compañía en el plan de conectividad del gobierno se basa en la dotación de banda ancha vía satelital para llevar servicios de internet en sitios poco densificados, especialmente en el sureste del país.

Y ahora, con el lanzamiento del satélite Júpiter 3, hacia el último trimestre de este año, y cuya inversión ronda los 1,000 millones de dólares, la compañía prevé dar mayor capacidad de banda ancha satelital a todo el territorio nacional e incluso a toda Latinoamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que para lograr el cierre de la brecha digital en el país se requerirá de satélites para conectar a zonas en donde es complicado desplegar fibra óptica. Por ello, en septiembre de 2021, el gobierno, a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, lanzó una licitación para que empresas satelitales lleven internet a zonas rurales a 8,000 sitios.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad