Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE Telecom buscará habilitar 16,000 puntos de internet satelital este año

La empresa del Estado reconoce que requiere de iniciativa privada para conectar al país, sobre todo en regiones donde no es rentable operar para las empresas de telecomunicaciones.
jue 23 junio 2022 06:25 PM
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos surgió en 2019 para llevar conectividad a las zonas rurales.
En septiembre del año pasado la empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad lanzó una licitación para que compañías satelitales lleven internet a zonas rurales.

David Pantoja, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, informó que para el cierre de este año la empresa del Estado buscará habilitar 16,000 puntos de internet satelital, de los cuales 8,000 ya están en operación.

Sin embargo, el directivo reconoció que el cierre de la brecha digital requerirá del trabajo conjunto de la iniciativa privada y del Estado debido a la complejidad que representa desplegar infraestructura y habilitar accesos para que las poblaciones más alejadas del país puedan tener internet.

Publicidad

“Ninguna compañía, y ahora lo decimos con conocimiento preciso, ninguna compañía por sí misma va lograr conectar al país. Requiere la cooperación de todas las compañías de telecomunicaciones y una parte muy activa del Estado porque es muy evidente que hay zonas que no van a ser rentables para las compañías y no se les puede condenar”, comentó Pantoja en su participación en el LATAM ICT Congress 2022.

Pantoja también dijo que, entre otros planes de CFE Telecomunicaciones para este año, está instalar 1,000 torres para telefonía celular.

La empresa filial de la CFE, Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene como cometido llevar servicios de conectividad a zonas en donde aún los grandes operadores como Telcel, AT&T y Telefónica no llegan. Sin embargo, desde su constitución no ha generado un proyecto que integre a estas empresas para lograr su cometido.

Este proyecto se lleva a cabo desde septiembre del año pasado, desde que la empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad lanzó una licitación para que compañías satelitales lleven internet a zonas rurales, de acuerdo con información que Globalsat, una de las firmas adjudicadas, comentó a Expansión hace unos días.

Con la habilitación de internet satelital de Globalsat desde octubre del año pasado, se calcula que 4 millones de usuarios pueden acceder a servicios de conectividad.

El gobierno federal anteriormente ya había explicado que se apoyará de los satélites para conectar a zonas en donde es complicado el despliegue de fibra óptica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad