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AT&T pierde 343,000 usuarios de recargas conforme los OMV avanzan en el segmento

Expertos consultados atribuyen el bajo ritmo de adiciones en prepago en el último trimestre de 2022 a la disminución en la compra de teléfonos y a las atractivas ofertas de los OMV.
vie 03 febrero 2023 05:00 AM
AT&T ha llegado al top 50 en la lista de las Compañías más admiradas de Estados Unidos de la revista Fortune. (Foto: AP)
Según la consultora The Ciu, a septiembre del año pasado, 82.1% de los consumidores que tiene una línea móvil pertenece al modelo de recargas.

Ocho de cada 10 usuarios de telefonía móvil hacen recargas telefónicas. Este segmento, conocido como prepago, representa un alto volumen para los operadores de telefonía. Sin embargo, la desaceleración en la venta de smartphones, sumado a la creciente presencia de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en el segmento, ha ralentizado la adición de nuevas líneas para los operadores tradicionales. Un fenómeno que se ha acentuado en AT&T.

En el último cuarto de 2022, AT&T reportó una fuerte desaceleración en el prepago al reducir 40% la adición de líneas de recargas, lo que se traduce en 343,000 usuarios menos. Mientras que a nivel anual la compañía tuvo un descenso de 11.7% en dicho segmento.

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AT&T atiende a 21.6 millones de suscriptores, de los cuales 4.9 millones son de pospago, es decir 25%, mientras que el grueso de clientes -16 millones- corresponde a la modalidad de recargas. Pero este segmento poco a poco empieza a desinflarse.

Expertos consultados por Expansión consideran que la ralentización en el crecimiento del prepago en AT&T durante el último cuarto obedece a un tema de ventas de smartphones, que en 2021 despuntó ante la necesidad de contar con un teléfono de mejor calidad, lo cual se traducía en habilitar una nueva línea, pero que en 2022 se estabilizó.

“La adquisición de equipos disminuyó por un tema de desabasto que pegó en los dos primeros trimestres de 2022 y en los últimos dos cuartos de ese mismo año los usuarios aumentaron el ciclo de reemplazo de los equipos celulares y esto claramente afectó a AT&T”, apunta Erick de la Cruz, analista de telecomunicaciones de la consultora Select.

Otro factor, dice Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu, que incide en los resultados de AT&T es la estrategia que ha tomado la compañía de enfocarse en el segmento de pospago, a través de planes personalizados que permite a los usuarios adquirir los megas y redes sociales que sólo requieren mensualmente.

Datos financieros de la empresa reflejan que la flexibilidad de sus planes ha permitido agregar de manera anual 118,000 clientes de pospago. Además la estrategia le permite depurar la base de usuarios para quedarse con los de mayor poder adquisitivo, lo cual se refleja en su ingreso promedio por usuario móvil (ARPU por sus siglas en inglés), al pasar de 141 pesos a 143, de 2021 a 2022 de manera respectiva.

Los OMV se quedan con el prepago

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Bait de Walmart, Oxxo cel e Izzi Móvil, entre otros, empezaron a tomar protagonismo en la pandemia gracias a sus agresivas ofertas telefónicas acompañadas de datos ilimitados. Su estrategia les ha permitido incrementar su presencia en el mercado móvil al ostentar ya 6.6% de participación e incluso empezar a consolidarse en el segmento de prepago.

Para los expertos los OMV es otro de los factores por los que AT&T podría estar perdiendo usuarios de prepago debido a que estas empresas, que en su mayoría están en la red de Altán, lanzan planes de recargas móviles con datos ilimitados a un costo muy asequible, cuyas ofertas resulta complicado de replicar para un operador tradicional.

“Estos modelos de negocios que lanzan los OMV de datos ilimitados es parte de los que se busca que la conectividad sea asequible pero el único inconveniente es que el negocio de ofrecer mucho (megas) por poco dinero es poco rentable en términos de infraestructura y es algo que Altán ya lo demostró con su concurso mercantil”, dice De la Cruz.

Sin embargo, los especialistas aseguran que los grandes operadores como AT&T no dejarán el negocio de prepago, ya que sigue siendo el predominante en sus operaciones y especialmente en un momento en donde se pronostica una posible recesión en donde el principal recurso de conectividad serán las recargas.

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