Spotify, por ejemplo, firmó un contrato con el Barcelona FC de más de 57 millones de euros por temporada, para que el equipo azulgrana porte al frente el nombre de la marca de streaming.
La aerolínea Fly Emirates tiene un contrato de 70 millones de euros por año con el Real Madrid. Etihad, otra aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, otorga 78.5 millones de euros al Manchester City como parte de su patrocinio. TeamViewer, una empresa alemana de software, da al Manchester United 54 millones de euros anuales. En conjunto los cuatro equipos reciben 259.5 millones de euros al año por sus principales patrocinadores.
Es decir, con 277 millones de dólares en patrocinios estos cuatro grandes equipos de Europa superan el patrocinio de todas las marcas que invierten en la Liga Mx.
Charly, el rey de los vestuarios de la Liga MX
El 63% de las marcas presentes en la Liga BBVA mexicana tiene presencia en alguna parte del uniforme. De estas, el 72% está en la camiseta, el 21% en el short y el 7% están estampadas en las medias que usan los jugadores.
Marca de los uniformes
Charly es la marca de ropa deportiva que patrocina a la Liga MX y también la mayoría de las camisetas de los equipos mexicanos de primera división. Pues patrocina al Pachuca, León, Santos Laguna, Xolos, Atlas y Querétaro.
La segunda marca con más presencia en los vestuarios es Pirma, con tres patrocinios: Puebla, Mazatlán y Necaxa.
Nike, Puma y Sportelli patrocinan cada una a dos equipos. Nike viste a los jugadores de Pumas y América. Puma a los de Chivas y Monterrey. Y Sportelli a los Bravos de Juárez y el Atlético San Luis.
Adidas, por su parte, patrocina el uniforme de un solo equipo de la Liga Mx, el de los Tigres. Lo mismo pasa con Joma y Under Armour, marcas que lucen los jugadores de Cruz Azul y Toluca, respectivamente.
Los equipos mexicanos con más patrocinios
Con 31 marcas, Tigres es el equipo más patrocinado, con 31 marcas a su respaldo, seguido de los Rayados de Monterrey, con 24 y los Xolos de Tijuana con 22.
Chivas y América, dos de los equipos con más aficionados en el futbol nacional, solo son patrocinados por 14 y 12 marcas, respectivamente.