"La retirada, realizada en colaboración con la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos), abarca 4,9 millones de unidades fabricadas entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, fecha en la que se corrigió el problema de fabricación. Alrededor de 3,9 millones de estas botellas, es decir, cerca del 80 %, nunca se llegaron a poner a la venta", dijo en un comunicado.
¿Cuál es el riesgo de las Pseudomonas Fluorescens?
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que estén expuestas a la bacteria se enfrentan a un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico. La bacteria puede adentrarse en el organismo por inhalación, a través de los ojos o de una herida abierta en la piel. Las personas con un sistema inmunitario sano no suelen verse afectadas por ella, advirtió Colgate-Palmolive.
Sin embargo, la empresa también indicó que el 80% de las botellas que se retirarán, en conjunto con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos, jamás llegaron a los estantes para el consumo final.
Y que los lotes afectados fueron fabricados entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, fecha en que se corrigió el problema de fabricación.
Lotes afectados
En el código de fabricación (lote) de los lotes afectados, los ocho números estarán comprendidos entre el 2345US78 y el 2365US78, o entre el 3001US78 y el 3023US78. Y esta alerta es para los consumidores dentro del territorio de Estados Unidos, la lista completa de los productos afectados puede encontrarse aquí .
Además, la empresa aseguró que cualquier lote de Manufactura que contenga “MX”, correspondiente a la manufactura mexicana, no es parte del Retiro Voluntario y su uso es seguro.