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El Día de San Valentín se convierte en el Buen Fin de los juguetes eróticos

La búsqueda de nuevas opciones de los mexicanos impulsa a una industria que ha despegado a partir del 'boom' del comercio electrónico y de un mercado cada vez más dispuesto a experimentar.
mar 14 febrero 2023 10:36 AM
Los juguetes sexuales viven un boom a partir de la pandemia. (funky-data/Getty Images)
El boom de los juguetes sexuales es mundial. El tamaño del mercado a nivel global se valoró en 30,480 millones de dólares en 2021 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.4 % entre 2022 y 2030, estima Grand View Research.

Los chocolates, flores y bombones no son los únicos reyes del Día del Amor. Ahora, las personas también adquieren juguetes sexuales, ya sea para utilizar con sus parejas o regalarlos a amigos o familiares. Para las marcas que ofrecen estos productos se ha abierto una oportunidad con la celebración, mediante la que buscan un impulso a las ventas luego de que la pandemia atrajera a más personas para experimentar con juguetes eróticos.

“El 14 de febrero es para nosotros como el Buen Fin de los juguetes sexuales”, dice Luis Llanos, director de marketing de Erotika, quien afirma que las ventas tienen un incremento de hasta 50%.

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Aunque en los últimos dos años el sector se ha transformado y evolucionado hacia el desarrollo de productos dirigidos a las mujeres, es en fechas como el Día de San Valentín cuando los kits que cuentan con diferentes accesorios, en algunos casos para quienes buscan experimentar por primera vez.

El director de marketing de la cadena de tiendas explica que si bien han experimentado un boom del comercio electrónico, desde el año pasado las tiendas físicas también han tenido un mejor desempeño debido a que a los visitantes les gusta ver y tocar los productos.

Platanomelón es otra tienda en línea que ha puesto a la venta kits de juguetes y otros productos como lubricantes. Con una oferta de cerca de 70% orientada al placer de las mujeres, tiene un impulso porque con mayor frecuencia son los hombres quienes adquieren los productos para usarlos con sus parejas.

Lourdes Albin, country manager de la marca en México, explica que este día da un empuje a sus ventas, que, desde que llegaron a México a mediados de 2020, tiene crecimientos de triple dígito.

“Hay un impulso porque la gente quiere salir de lo tradicional, y ahora se están abriendo a las experiencias con la pareja, y nosotros queremos seguir innovando en este sentido porque son las experiencias las que ayudan a repensar el sexo como un juego entre parejas”, declara Albín.

La directora de la marca en México considera que son las innovaciones las que han dado un impulso a romper los tabúes respecto a los juguetes eróticos, por lo que mantendrán el dinamismo de tener más innovaciones en el mercado. “Intentamos sacar productos nuevos complementando los que ya tenemos. Vamos complementando con experiencias y educación”, dice.

El boom de los juguetes sexuales es mundial. El tamaño del mercado a nivel global se valoró en 30,480 millones de dólares en 2021 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.4 % entre 2022 y 2030, estima Grand View Research.

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“Los productos novedosos para adultos están ganando una posición dominante en la industria del bienestar sexual con su creciente popularidad entre todos los grupos de edad. Los fabricantes tienen la libertad de desarrollar muchos productos bajo la etiqueta de juguetes novedosos”, dice la consultora en el análisis 'El tamaño del mercado de juguetes sexuales'.

En México esta expansión del mercado viene de la mano de educación. “Esto trae consigo que, como industria, le apostemos a visualizar el tema de juguetes y experiencias sexuales”, declara Llanos. “Lo que tenemos que hacer como industria es empezar a educarlos y guiarlos por el camino de explorar su sexualidad”, dice.

De los condones a los juegos eróticos

Carlos Dorantes, dueño de Miaw Love Store, también ha notado cambios en el mercado. “Trabajé en una sex shop en 2001 y en estos días la gente entraba por condones, los más extrovertidos compraban lubricantes o lencería, ahora van por kits sado o juguetes que se controlan desde el celular”, dice.

Aunque no todo se trata de dispositivos electrónicos. En su tienda en línea, Dorantes ha notado un crecimiento en la demanda de juegos eróticos que utilizan cartas o dados, además de los kits, que han tenido una mayor demanda desde días antes del 14 de febrero de más de 50% frente a un día común.

“La gente está empezando a tener más apertura y el mercado va hacia la experimentación, ya ahorita ya preguntan qué comprar para cumplir fantasías y sobre juegos interactivos que, aunque estaban en el mercado, no eran nada populares hace años”, concluye.

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