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Las mujeres impulsan la venta de juguetes sexuales en México

La pandemia detonó el uso de juguetes sexuales principalmente entre las mujeres, un mercado al que las sex shop han buscado mantener cautivo con información y dinámicas como el 'tuppersex'.
vie 19 agosto 2022 04:00 PM
juguetes sexuales para mujeres (Paula Carrillo / iStock.)
La industria de juguetes sexuales para mujeres crece en México. (Foto: Paula Carrillo / iStock).

El placer sexual ya no es un asunto exclusivo del género masculino, y la industria de los juguetes sexuales lo sabe. En los últimos dos años, es este segmento el que va marcando el paso del sector, que se ha transformado y evolucionado hacia el desarrollo de productos dirigidos a las mujeres.

El cambio es notable. Hace cerca de una década, era muy poco común que una mujer entrara a una sex shop a comprar. Esta práctica estaba un tanto "satanizada", debido a todos los tabúes alrededor de la sexualidad de las mujeres, quienes han ido combatiéndolos mediante una mayor educación sexual y una mayor oferta.

A las tiendas de juguetes eróticos se han sumado las ventas en tiendas digitales y redes sociales. De acuerdo con expertos en el sector, el boom seguirá en los próximos años, con un auge por la recomendación boca a boca de las usuarias.

“Trabajé en una sexshop por ahí del 2011. Entonces eran pocas las mujeres que entraban a comprar, aunque siempre han sido más abiertas, y ahora, con la pandemia y el auge de plataformas como Only Fans, han aumentado las ventas pero también hay más juguetes; antes eran dildos realistas de látex, y ahora hay masajeadores de clítoris y hasta vibradores de control remoto”, relata Carlos Dorantes, dueño de Miaw Love Store.

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El administrador de la sex shop en línea considera que este es el mejor momento para las tiendas del giro, y los datos le dan la razón. El año pasado, este mercado alcanzó un valor de 30,480 millones de dólares, que se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesto de 8.4% entre 2022 y 2030, proyecta la firma Grand View Research.

El segmento dirigido a mujeres dominó el mercado con una participación de ingresos de alrededor del 60% el año pasado, incentivado por la amplia gama de productos para mujeres que está fácilmente disponible para comprar tanto en tiendas físicas, a través del e-commerce y hasta en redes sociales, de acuerdo con la consultora.

Pero el papel de las mujeres va más allá de sólo la compra, pues también son quienes determinan las tendencias de los productos que se suman a los catálogos de las tiendas. Por ejemplo, Dorantes consulta a un grupo de mujeres, quienes le comparten opiniones sobre el uso de los juguetes más novedosos, y hasta le comparten tips para ofrecerlos a sus clientas.

Esta es una dinámica similar a la de Platanomelón, una marca española de juguetes sexuales que llegó a México a mediados de 2020, en la que el 80% de las colaboradoras son mujeres, lo que ha funcionado para disipar dudas y resolver inquietudes respecto a la sexualidad de las mujeres.

Lourdes Albin, country manager de la marca en México, explica que si bien la industria vive ahora un auge en categorías para genitales femeninos y masculinos, son las mujeres quienes tienen una mayor participación a la hora de comprar, lo que ha llevado a la empresa a tener un mayor número de lanzamientos dirigidos a esta creciente categoría.

“El 70% de nuestros compradores son mujeres, lo que demuestra que hay interés por el tema y que quieren experimentar nuevas cosas. El crecimiento de mujeres que han ido sumándose a la comunidad y comprando también es altísimo, desde el verano del año pasado hasta ahora ha crecido 67%”, declara la directiva.

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La sex shop aumentó de 30% a 38% la proporción de mujeres que tienen intención de adquirir algún juguete. “El estar hablando de bienestar sexual tan abiertamente va ayudando a romper tabúes, además que las nuevas generaciones vienen con un chip muchísimo más abierto a experimentar”, añade.

Aunque la empresa tiene un proceso de innovación que le ha permitido desarrollar algunos juguetes, también toman algunos dispositivos que ya existen en el mercado y cambia los materiales y colores para mantenerse en línea con los que ya se venden en su página. Por ejemplo, Mambo, un succionador de clítoris -que es el más vendido- está basado en un dispositivo que ya existía, y sólo se le añadieron boquillas y un modulador de intensidad, como parte de este proceso de personalización.

Dónde comprar juguetes sexuales

En México, sólo hay registradas 481 sex shop en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), aunque es posible que existan más de estos lugares, además de las tiendas que se suman a través de las plataformas digitales.

Aunque a las mujeres les gusta ver los productos, el comercio electrónico abrió una gran puerta para la venta de juguetes eróticos, impulsada por los envíos discretos, y en algunos casos, por la categorización de las compras en los estados de cuenta de las tarjetas con las que se realiza el pago.

Meibi, una sex shop digital de León, Guanajuato, ha logrado aprovechar este impulso. Moni Martínez, directora de marketing de la empresa, comenta que, desde 2020, las ventas de juguetes sexuales entre las mujeres mexicanas ha aumentado 50% cada año, de acuerdo con datos de la empresa.

Aunque no tienen una tienda física, esta marca se ha ideado una forma de conectar de manera física con las usuarias a través de los tuppersex, una dinámica en la que, a través de presentaciones de los juguetes eróticos con un catálogo a un grupo de mujeres, pueden ver, tocar y disipar sus dudas de forma directa con las vendedoras. Las ventas en estos eventos equivalen al 35% de los ingresos de un día en la tienda en línea.

Si bien la apertura respecto a la sexualidad de las mujeres ha crecido, el desafio para Meibi y el resto de las tiendas de juguetes eróticos es comunicar las experiencias con los juguetes para que las usuarias no tengan dudas de tamaños o sonidos, e incentivar las compras a través de la educación sexual, siempre asesorada de sexólogas y expertas en los temas.

“La comunicación y el contenido (en redes sociales), no sólo educacional, es lo que está elevando el mercado. Esto ayuda a romper prejuicios y tabúes y es fundamental, porque el cerebro es el primer órgano sexual que hay que erotizar”, comparte la directiva.

Entre los juguetes que ayudan a estimular zonas erógenas, los que más se compran en las plataformas digitales son los succionadores de clítoris o vibradores para la estimulación interior. En Meibi, el producto más comprado es Janis, un conejo vibrador, pero no es lo único. Los directivos coinciden en que las mujeres optan por otros tipos de sex toys para usar en determinadas zonas del cuerpo, con un crecimiento relevante en los que se usan en parejas y que tienen algún tipo de tecnología.

En el análisis de tendencias de juguetes sexuales, Grand View Research considera que la popularidad de los dispositivos es mundial, y con las pocas restricciones para los fabricantes respecto a los materiales, ahora es posible tener juguetes como vibradores bluetooth o automatizados para mejorar la experiencia sexual.

“Una de las tendencias crecientes en la industria de los juguetes sexuales es la adopción de la tecnología. Los dispositivos virtuales, los dispositivos conectados de forma remota, los robots, el entretenimiento inmersivo y la realidad aumentada son factores que se espera que cambien el panorama del mercado en los próximos años”, dice el análisis.

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